Historia Turismo Carretera

Biblioteca => Notas e historias => Mensaje iniciado por: tc motor en Octubre 30, 2009, 08:22:17 pm

Título: "Coche a la vista!.."
Publicado por: tc motor en Octubre 30, 2009, 08:22:17 pm
 :nuevo_2:      Luís Elías Sojit

En este foro donde se recuerda la historia de muchos protagonistas, creo que es un justo homenaje a un periodista que estuvo presente  junto al TC, y muchos han seguidos esas extraordinarias transmisiones de una época dorada, es recorrer la historia de Luis Elías Sojit y traer a la consideración un estilo, una forma de hacer periodismo, que generó odios y amores pero que de ningún modo pasó inadvertida para sus colegas contemporáneos, los que le siguieron en este arte de informar y, sobre todo, para las masas que le dieron merecida
popularidad.
El que dio vida a la  frase y a la revista que la llevaba por título. "Coche a la vista!.." El inventor del automovilismo deportivo, más de cincuenta años de vigencia y liderazgo en la radio, desarrollando su vocación.

Nació un 7 de mayo de 1910 en la capital federal, murió en 1982.
Se inicio en radio, allá por 1933, en Radio Splendid, un año después comenzó relatando fútbol en un partido de reserva por  Radio Rivadavia, jugaban Gimnasia e Independiente, decía 217 palabras por minuto.
Sojit antes de comenzar en radio, paso por el periodismo escrito, firmaba sus notas como Tijos, Sojit al revés.
Es el inventor de  “Coche  a la Vista” y edito la revista “Coche a La Vista” con unos pesos que le presto un amigo personal,  el recordado bandoneonista Aníbal Troilo.
El "signo de admiración. Con los puntos suspensivos que indicaban el suspenso, el mismo que calaba las carreras de autos que esta revista registró durante cuatro décadas, el mismo que marcaba un signo de espera en los miles de oídos que, atentos, aguardaban la novedad: ¿Cuál sería ese coche a la vista que Luis Elías Sojit anticipaba por el parlante de la vieja radio capilla? Porque fue precisamente el citado relator el que dio vida a esta frase.

La Revista:
En octubre de 1947, año de aparición de la revista "Coche a la vista!..", Fue el año de creación de la Confederación Argentina de Deportes y el Comité Olímpico Argentino para preparar a los deportistas que nos representaron al año siguiente en Londres, precisamente donde, entre los logros más resonantes, Delfo Cabrera ganó el maratón y Pascual Pérez, la medalla de oro en la categoría mosca de boxeo, la meta principal de la revista era informar sobre automovilismo
Antes de "Coche a la vista!.." hubo varios esfuerzos por presentar revistas sobre automovilismo, Enrique A. Roger -corredor de autos y periodista- había editado allá por 1905 la revista Automóviles Argentinos, pionera y de escasa duración.                                                              En enero de 1909, el Touring Club Argentino, refundado y presidido por Ezequiel paz director del diario La Prensa- sacó a la luz la revista Turismo, de larguísima trayectoria. Mientras tanto, los diarios comienzan a hacerle lugar a este nuevo deporte, con periodistas exclusivos para cada publicación.                                                                                                                         Así se puede enumerar a Pedro Fiore, Emilio Karstulovic, Augusto de Muro, Calamari Bosch, Oscar Chiocchio y Roberto Grau, entre otros. Por su parte El Gráfico, fundado en 1919, contaba con el prestigioso Ricardo Lorenzo, mientras que Mundo Deportivo, donde de a poco Miguel Angel Medo le daría un amplio espacio al automovilismo, aparecería en 1949. Para 1947 ya circulaban dos revistas específicas: Motor (trabajaban Miceli y "Vértigo", que pasarían a "Coche a la vista!..") y Autovía.




El primer número de "Coche a la vista!.." vio la luz en octubre de 1947 A un costo de cincuenta centavos por ejemplar. La portada -dibujada por Mils, que se dedicaría con sus lápices a las tapas hasta junio de 1950- permitía ver tres autos de carrera con una bandera a cuadros, un logotipo de las 500 Millas Argentinas sobre el escudo del organizador Club Atlético Rafaela y un cartel de largada. Este primer número contaba con 66 páginas, con tapa y contratapa, hechas a dos colores (rojo y negro) e interiores en papel de menor calidad y en blanco y negro. Las páginas, de 20 por 28 centímetros, tenían una variedad inusitada de recursos de diseño gráfico: bajadas, copetes, volantas, recuadros, letra capital inicial, guarda de estrellas, etc. sin embargo, a partir del número siguiente la aparición es quincenal
en la tapa del número de agosto de 1956 "¡Una innovación revolucionaria en el periodismo mundial! Esta revista ampara a sus lectores con un seguro de tránsito de veinte mil pesos". Se trataba de una cobertura para los suscriptores de 14 a 65 años, a quienes les costaban sesenta pesos el año. Los esfuerzos valen la pena si se toma en cuenta que desde el mes anterior había aumentado el producto, de tres a cuatro pesos, según se decía en el editorial "como consecuencia directa del alza registrada en el precio del papel, tintas, fotos, películas y servicios internacionales contratados". Y en verdad, en agosto de ese año, se incorpora Inter-American News Service
Un acontecimiento histórico se produce en septiembre de 1959, ya que retorna a la radio (Radio Libertad, en este caso) el programa "Coche a la vista!..", "la creación de Luis Elías Sojit", como se anuncia en el título de la nota. El plantel del programa, que se emitía por LS 10 de lunes a viernes a las 23.00, salvo el miércoles que comenzaba 22.05, estaba integrado por el citado creador, además del locutor Julio Ricardo Marin, Víctor Hugo Navas Prieto, Pedro Heredia, Luis Miguel Sánchez (colaborador de la revista), Alberto Hugo Cando, Ladislao Garay y José R. López Pájaro,                                                                                                                                 El número 416, de febrero de 1989, es el último "Coche a la vista!.." que se gritó en los quioscos. La última nota parece establecer, implícitamente, un paralelo entre dos vidas dedicadas a los "fierros" a las que el tiempo dijo "basta": se trata-de un artículo dedicado a la muerte de Dante Emiliozzi. También sería la muerte de la revista de Sojit.
 En 1940 Sojit transmite las 500 Millas de Indianápolis para Radio Splendid, con la participación del Argentino Raúl Riganti (el polenta), fue el precursor del famoso “Llamando el Avión”, el avión era el vaso comunicante entre el piloto y el relator, con el aprendieron los pilotos a pintar sus números en los techos de los autos, llevando las noticias de esas grandes carreras a los oyentes en la época de oro de las transmisiones de automovilismo por radio.
Fue esa época cuando el elenco estable de las radios de transmisiones se incorporo al avión, la maravillosa aventura de correr y volar
Cuando se escuchaba “llamando el avión” ese llamado presagiaba una primicia de último momento, un cambio de rumbo en la carrera, una rotura, o un vuelco.
Sojit sabia muchísimo de técnica y sonido, como de economía, mas de una vez puso tres aviones al precio de uno, eran el periodista, el piloto del avión,  y el técnico, tres transmisiones que salían al aire desde un solo avión.
A medida que el turismo Carretera  fue transformándose con el correr del tiempo, y los circuitos se achicaron, el avión le fue dejando paso al helicóptero.

Desafortunadamente, la fiebre del relato aéreo se cobro algunas victimas, en 1963, el relator Oscar Barton murió cuando el avión toco unos cables de alta tensión mientras descendía para observar la lucha en el camino, años mas tarde otro relator pierde la vida, Cardona, el avión perdió sustentación se estrello contra una montaña en un Gran Premio.
A comienzo de los años 40, en radio Belgrano, Sojit conducía el programa, que se emitía antes del de Evita, allí una noche conoce a Perón y surge una amistad.
En 1955 tras la caída del General Perón, Sojit sufre muchas persecuciones, en el momento que estaba por editar un diario deportivo que se iba a imprimir en el diario La Prensa, financiado por Jorge Antonio, un dirigente político.
Y se exilia en Brasil con sus hermanos Manuel (más conocido como Corner) y Boris  como (Mister).  Regresa a la Argentina en 1958 y queda preso,  Se dice que el popular relator había regresado al país luego de colaborar en la organización de competencias de automovilismo y en la construcción de un autódromo en Brasil.
Sojit cuando no podía aparecer  con nombre y apellido en radio, salía al aire  con “informando desde la torre mágica”.     La anécdota de la época cuenta que , un día en un Gran Premio hablaba el enigmático  “Torre mágica” y se acerca al micrófono Oscar Gálvez y dice : “hola luís Elías, como le va” el enigmático quedo al descubierto sin querer.
En 1960 comenzó  a transmitir fútbol con José Pájaro en radio Porteña y hace su debut a los 19 años el periodista Julio Ricardo, hijo de José López Pájaro.
Sojit siempre menciono con nombre y apellido a los periodistas que para el eran  los grandes de su época.
En 1958 transmitió un Gran Premio por radio Argentina, en condiciones muy precarias, casi sin conexiones, y sin plata, robando información de otras radios que tenían la logística, la transmisión la hacia con el periodista Remigio Abregu, esto fue en Capillita, Catamarca, la anécdota es que tenían toda la información y estadísticas para la llegada de los autos a ese lugar.
Abregu dio la información y las otras radios tomaron la noticia de Abregu y Sojit.
Sojit con micrófono en mano, al aire denuncia que las demás radios le estaban robando la información, y enojado dijo: “no se puede transmitir un Gran Premio con $3,50 muchachos, así no se puede”, una de las tantas decenas de anécdotas

Antes de morir; Sojit autorizo a algunos periodistas amigos a que publiquen sus travesuras periodísticas, pero pidió que:  “no pongan nada de los tipos que me  jodieron a  mi, todo eso ya paso”.

•   En los años 50 apareció para compartir el dial, Emilio Dagostino
•   A comienzo de los 60, los cuñados Andrés Rouco e Isidro González Longi
•   Emoción en las rutas, con Oscar  Gáñete Blasco y Pérez Trigaz
•   Vértigo ,, con Alberto Hugo Cando
•   Carlos Legnani junto a Alberto Salotto y sus Campeones del Camino
•   No podemos olvidarnos del querido Mono Gagliardi   “aquiiiiiii el avióoonnnn de…………”

Todos ellos siguieron la senda que trazo el recordado  Luís Elías Sojit .

Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: MHKM en Octubre 31, 2009, 11:48:15 am
Coche a la Vista!.. Que gran revista.
Muy buenas coberturas de las carreras, estadísticas completas, biografías, etc. Quizás un poco compacta, pero no dejaba escapar detalles. La contra era, quizás, que salía mensualmente mientras que sus competidoras eran semanales. Tambien la calidad del papel, que hacia que las fotos no sean muy nítidas.
Cuando yo empecé a interesarme por esto del automovilismo esta revista ya no se editaba, pero poséo algunos ejemplares que conseguí en el Parque Rivadavia y las guardo como un verdadero tesoro.

(http://thumbnails12.imagebam.com/5428/6a2d0e54277889.gif) (http://www.imagebam.com/image/6a2d0e54277889)
Publicidad en conmemoración de los 20 años de la revista (Mayo '67)

TC Motor, completísima la nota. Gracias por subirla.
Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: tc motor en Octubre 31, 2009, 12:04:37 pm
MHKM:
Gracias a vos por el aporte de la foto, yo no tengo ninguna,  tenes oro en polvo, fue una gran revista, en cuanto a la nota, muchos oyeron hablar de Sojit, y para los que no saben quien fue, este es un pequeño homenaje, espero que disfruten la lectura.

Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: enteceinado en Noviembre 02, 2009, 10:27:12 am
QUE BUENA NOTA TC MOTOR. EXCELENTE. LA VERDAD SOLO HABIA OIDO MENTAS DE SOJIT. AHORA CONOZCO MUCHO GRACIAS A VOS
Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: marto en Noviembre 03, 2009, 02:33:29 pm
Recuerdo que haber escuchado que fue a trasnmitir una carrera de Formula 1 a Europa siguiendo al campaña de Fangio, y como por un problema en las acreditaciones o vaya a saber que, no lo dejaron entrar al circuito, entonces se fue a transmitir al hotel, siguiendo la carrera por TV.. Con un ventilador hacia el ruido de los autos diciendo algo asi como "aqui vieneeen los punteros SUUUUUUUUUMMMMM..., ya se alejan por la recta principal!"
Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: megapiojo en Noviembre 03, 2009, 03:09:54 pm
tambien fue el creador de la frase "hoy es un dia peronista" ..... y cuando estaban por pasar los auutos por la cabina de transmicion hacia tocar una pequeña campana...
Título: Re: "Coche a la vista!.."
Publicado por: Pampeano en Febrero 26, 2010, 07:03:33 pm
Luis Elías fue un grande.
En una época en que no se disponía de medios tecnológicos ni suficiente personal entrenado, supo hacer vibrar a toodo un país con sus relatos, al punto que si se hubiera podido medir el rating, superaba los 50 puntos.
Un conocimiento envidiable de la radiofonía, del ánimo de los oyentes, de las necesidades de la gente ligada a la carrera o las familias de los corredores.
Era arte, servicio y emoción.
Fue injustamente criticado y discriminado por cosas de la política de un tiempo en que los argentinos estábamos profundamente divididos.

Con mis juveniles 17 años, me convocó a participar como "movilero" en la trasmisión del Gran Premio de TC. Donde además de brindarme el célebre "campanazo", me obsequió una plaqueta de Coche a la vista y el libro Enciclopedia de Oro del Automovilismo.

Era tal la repercusión de la Radio en aquellos tiempos, que cuando volví al pueblo, me recibieron como un ídolo. Una experiencia que marcó mi vida y de la cual a través de este foro quiero compartir con los amantes del TC. de todas las épocas.

(http://img696.imageshack.us/img696/9525/luiselassojit.jpg) (http://img696.imageshack.us/i/luiselassojit.jpg/)
Luis Elías Sojit