Autor Tema: Marcos Ciani  (Leído 34745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marto

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1123
Marcos Ciani
« : Julio 26, 2010, 11:19:22 pm »
Vamos a hablar un poco de Marcos Ciani, gloria ilustre del Turismo Carretera. Nació un 23 de abril de 1923, en Rufino, provincia de Santa Fe. A los 12 años se radicó en Venado Tuerto, ciudad que lo adoptó como hijo natal. Debutó como acompañante de Guillermo Merenghini en 1947 y al año siguiente cumplió igual función con Roberto Matassi en el Gran Premio de América del Sur que unía Buenos Aires con Caracas.

1949: Debuta con un Chevrolet en las Mil Millas, disputadas en enero de 1949. Esta fue la competencia del debut de Marcos Ciani como piloto.
Extraordinaria actuación; se clasificó cuarto detrás de Oscar Galvez, Fangio y Lorenzetti.
Luego vino el Gran Premio Argentino, abandonando cuando se encontraba en la tercera posición. En el transcurso de la primer etapa, que unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia, disputó el comando de la competencia con Juan Galvez hasta que un vuelco detuvo la marcha cerca de Rawson cuando ocupaba la primera posición por tiempo neto. Lo acompañaba Pablo Aznar.
"En el año 49 cuando debuté, para la primera carrera terminamos de armar el auto un día de lluvia tremenda, bajo un tinglado destartalado que hacía que lloviese más adentro que afuera. Al auto, tuvimos que sacarlo del medio de un charco enorme cuando acabamos el trabajo. Ahí, los muchachos que me ayudaban lo bautizaron por esa causa al coche como el 'Sapito'. Después, sin comerla ni beberla, el sobrenombre lo ligué yo también" (Volumen I "Turismo Carretera Una Historia Atrapante, página 236).




1950: Ese año gana en Olavarría y en las Mil Millas. Termina 2º en la Vuelta de La Pampa, en Rojas, las 500 Millas Mercedinas y el “Premio Paso de los Andes”. 4º en Entre Ríos y abandona en el Gran Premio.



1951: Gana en Santa Fe. 2º en la Vuelta del Norte y Rojas. Abandona en el Gran Premio.


1952: Victorias en Entre Ríos y Coronel Pringles, 5º en Casilda, 6º en las 500 Millas Mercedinas. Desertó en el Gran Premio.




1953: 6º en Santa Fe y en Tres Arroyos




1955: Gana en Santa Fe y 6º en Olavarría


1956: Victoria en las 500 Millas Mercedinas. Abandona en Santa Fe y en la última etapa del Gran
Premio.


1957: Gana el Gran Premio.



1958: Victorias en Laboulaye y Pehuajó. 2º en Santa Fe, Junín y el Gran Premio.


1959: 1º en La Pampa. 2º en Nueve de Julio, 3º en Arrecifes y Tandil. 4º Santa Fe. Abandona en Villa Carlos Paz y Pehuajó.




1960: Gana en la Vuelta de Santa Fe. 2º en el Gran Premio. 5º en Rojas, 6º en La Pampa y 7º en Hughes. Abandona en Nueve de Julio y las Mil Millas.


1961: Por última vez gana con el Chevrolet, en Santa Fe.


1962: Con la cupé Dodge abandona en Tres Arroyos, Rufino, 500 Millas Mercedinas y el Gran Premio.



1963: 2º en Arrecifes. 4º Pehuajó. 6º en Santa Fe. 7º Pergamino. Abandona en Necochea, la Mar y Sierras, Salto, Bahía Blanca, Mercedes y el Gran Premio.







1964: Victorias en Villa Carlos Paz, Necochea y Hughes. 3º en Nueve de Julio y en el Autódromo Municipal. 5º Mercedes y abandona en Pergamino, Santa Fe, Arrecifes, Rojas, las Mil Millas, A. Municipal y el Gran Premio.




1965: Su última victoria en Santa Fe. 2º en Villa Carlos Paz. 3º Olavarría. Abandona en Villa Carlos Paz, Hughes, Bahía Blanca, Chacabuco, Carlos Casares, Salto, Nueve de Julio y Tres Arroyos.




1966: 4º en Villa Carlos Paz. 10º en Hughes. Desertó en Santa Fe y sufrió un gravísimo accidente en la Vuelta de Arrecifes. En su extensa campaña Ciani sufrió varios accidentes. Pero el más grave fue el que protagonizó el 3 de julio de 1966 en la VIII Vuelta de Arrecifes. El piloto del Dodge verde ocupaba la cuarta posición y recuperaba tiempo perdido por una salida del camino, como consecuencia de un problema de frenos. En la tierra, al llegar a la curva de la Escuela Nº 22 (de 90º grados) recrudecieron los inconvenientes y provocaron el vuelco: "Intenté rebajar y en ese momento se 'voló' la cruceta. Luego no recuerdo nada más" -señalaría años más tarde el piloto venadense-. "Era inevitable. Marcos no pudo hacer nada. Ibamos en la tierra, teníamos poco freno. De repente la curva. El coche no se podía parar. Nos íbamos, nos íbamos . Se clavó de punta y dio una vuelta. Justo sobre el lado de Marcos" -contó Carlos Galante, el acompañante de Ciani, a Roberto Carozzo (Revista El Gráfico), ni bien descendió del auto de César Malnatti que lo socorrió. Las heridas fueron graves, la recuperación lenta. Ciani volvió por algunas carreras a la ruta, pero el corredor había quedado en la historia. La sociedad recuperó al hombre.

El copiloto de Norberto Polinori contaba: "En esa Vuelta de Arrecifes, nos pasamos, con Marcos Ciani, dos o tres veces, alternábamos la posición. Nosotros íbamos quinto, él iba delante de nosotros. Andaba muy rápido por tierra, no podía aguantar a tanta velocidad. Delante vemos gente amontonada al costado del camino. Al llegar al lugar del hecho, vimos el auto de Marcos volcado adentro del campo. Se quedó sin frenos, quiso frenar con la caja, se lo rompió una cruceta y se quedó sin caja; pasó de largo en esa curva. Habrá ido a ciento ochenta kilómetros por hora. El acompañante (Carlos Galante) estaba bien, cargamos en el auto nuestro a Marcos, estaba sin conocimiento. Lo llevamos hasta la llegada. De allí a la clínica lo llevó una ambulancia; "El Negro" siguió a su lado. Yo me quedé esperando a su hermano Victorio, con él fuimos al sanatorio. El médico nos explicó que lo llevamos justo a tiempo, hubiéramos tardado un poco más, se moría."
Por esa actitud, a Norberto Polinori, los medios periodísticos nacionales lo bautizaron: "El Caballero de la ruta. Al recuperarse Marcos, su peña organizó una cena para el grupo que trabajaba con "El Negro". En agradecimiento, tanto a él como a mí, nos entregó una medalla de oro a cada uno."

 
1970: Retorna a la actividad tras cuatro años, con un Dodge de la fórmula B. Abandona en Capilla del Monte.


1972: Vuelve con un Dodge. Debe desertar en Hughes, Salto y Los Cóndores. Termina 10º en la Vuelta de Santa Fe.



Post realizado gracias a FanDodge, Coche a la Vista!, Peter Hamm, Página de Villa Cañas, entre otros.
« Última Modificación: Junio 19, 2016, 08:17:06 pm por Pablo L7 »

Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1656
  • gerazul
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #1 : Julio 27, 2010, 12:28:25 am »
Amigo muy bueno la reseña de marcos ciani,guillermo marenghini no era su patron dueño de una consecionaria de autos en donde trabajaba marcos?



Esa es la cupe de marcos en la primer carrera del tc de hayer en 1983 "el sapito" hoy propiedad de Juan Carlos De Hormaechea de de la garma
ger de azul.
« Última Modificación: Julio 27, 2010, 09:53:14 am por MHKM »

Conectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7378
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #2 : Julio 27, 2010, 09:15:45 am »
Te dejo un par de Marquitos Ciani:


1950: Olavarria


Tapa de El Grafico 1589: 20 de Enero 1950.


Con la Chevrolet:


Con La Dodge:


La Chevrolet 38, Marcos Ciani se la vendio a Rafael Baldres en Carlos Casares. Tenia entendido que todavia la conservaban. Me sorprendio el dato de Ger.


"El Sacapuntas".-
« Última Modificación: Julio 27, 2010, 04:35:39 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Conectado raulq

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1896
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #3 : Julio 27, 2010, 09:53:13 pm »
Agrego algunas fotos más de Marcos Ciani en la Vuelta de Arrecifes, año  1966.

Antes de la largada:

Prueba 4602

Primera Vuelta:

Prueba 2566

Segunda vuelta, comienzan los problemas de Freno, y sigue de largo en la subida al pavimento:

Prueba2393

El Publico lo ayuda a salir, mientras pasa, Norberto Polinori

Prueba2392

Saludos Raúl




« Última Modificación: Noviembre 10, 2015, 06:14:28 pm por Pablo L7 »

Desconectado MHKM

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1221
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #4 : Julio 28, 2010, 12:51:29 am »
Raúl!!! Esas fotos las publicastes en "Coche a la Vista!.."?? Creo haberlas visto en esa revista o alguna toma muy parecida.
Me pongo a buscar...

Conectado raulq

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1896
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #5 : Julio 28, 2010, 09:11:36 am »
Raúl!!! Esas fotos las publicastes en "Coche a la Vista!.."?? Creo haberlas visto en esa revista o alguna toma muy parecida.
Me pongo a buscar...

Estimado Reinaldo, como ya comenté en otra oportunidad, yo no fuí fotógrafo "profecional" solamente un entusiasta del automovilismo que sacaba fotos.
Con respeto a algunas fotos puede ser que esten sacadas en los mismos lugares que las que luego se publicaban en la revistas, (Largadas, llegadas, curvas "lentas" con cambio de piso tierra-asfalto o las que estaban más cerca de la ciudad, generalmente lugar donde se ubicaban los auxilios para efectuar el reabastecimiento)
Espero que encuentres las fotos de Coche a la Vista para ver la similitud.

Un fuerte abrazo - Raúl

Desconectado marto

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1123
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #6 : Julio 28, 2010, 12:21:17 pm »
Raul ,excelentes postales! Te consulto, en esa carrera fue el accidente de Ciani? Porque en los comentarios que puse en el primer post del año 1966, venia cerca de Polinori, seguramente tengas algun recuerdo

Conectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11914
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #7 : Julio 28, 2010, 12:42:03 pm »
En este numero de TC una historia Atrapante.
« Última Modificación: Diciembre 19, 2014, 05:04:04 pm por Pablo L7 »

Conectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11914
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #8 : Julio 28, 2010, 12:50:18 pm »
En Santa Fé 1961

« Última Modificación: Diciembre 19, 2014, 05:03:17 pm por Pablo L7 »

Conectado raulq

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1896
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #9 : Julio 28, 2010, 01:15:24 pm »
Raul ,excelentes postales! Te consulto, en esa carrera fue el accidente de Ciani? Porque en los comentarios que puse en el primer post del año 1966, venia cerca de Polinori, seguramente tengas algun recuerdo

Estimado Marto, gracias, Los recuerdos son muchos de tantos años de TC y gracias a HTC uno los vuelve a vivir.
Referente a la carrera y el accidente está muy bién redatada por Osc@r en la crónica  de esa carrera.
Ciani (Nº7) largo delante de Polinori (Nº8) , con los problemas aparente de frenos que tenía Ciani,  Polinori lo pasó
en la ruta en la 2° vuelta, en el transcurso de esta Ciani lo vuelve a pasar y en la 3° es cuando tiene el vuelco y es Polinori el primero en llegar a socorrerlo que venía detrás de él.
La magnitud del accidente la tube recién ell día siguiente por los diarios.

Un abrazo - Raúl

Conectado gringo1

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 447
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #10 : Julio 28, 2010, 02:53:31 pm »
Se puede saber a que carrera y año corresponde la foto donde se lo ve cruzando ese 'charco'? ¿ y en la que lleva el Nº 13 -parece ser en Pehuajó- de que año es?
« Última Modificación: Julio 28, 2010, 02:57:04 pm por gringo1º »

Conectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7378
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #11 : Julio 28, 2010, 06:14:28 pm »
Dejo un par de Marquitos Ciani.

Vuelta de Rojas.


XII Vta. de Santa fe-Venado Tuerto.


"El Sacapuntas".-
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Conectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11914
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #12 : Julio 28, 2010, 09:31:02 pm »
Una imagen del GP 1960
« Última Modificación: Diciembre 19, 2014, 07:42:45 pm por Pablo L7 »

Desconectado MHKM

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1221
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #13 : Julio 29, 2010, 09:44:39 pm »
Raúl!!! Esas fotos las publicastes en "Coche a la Vista!.."?? Creo haberlas visto en esa revista o alguna toma muy parecida.
Me pongo a buscar...

Estimado Reinaldo, como ya comenté en otra oportunidad, yo no fuí fotógrafo "profecional" solamente un entusiasta del automovilismo que sacaba fotos.
Con respeto a algunas fotos puede ser que esten sacadas en los mismos lugares que las que luego se publicaban en la revistas, (Largadas, llegadas, curvas "lentas" con cambio de piso tierra-asfalto o las que estaban más cerca de la ciudad, generalmente lugar donde se ubicaban los auxilios para efectuar el reabastecimiento)
Espero que encuentres las fotos de Coche a la Vista para ver la similitud.

Un fuerte abrazo - Raúl

La foto que recordaba era justamente esa que subió Chivilcoyano.

Acá está la version que salió en "Coche..":





En la "Coche.." nombran como fotógrafos a Contreras, Bianco y Lucaroni.

Acá agrego otas más del mismo lugar: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=236.msg11034#new


Bueno, aunque no eras "Profecional", tenías (disculpá, tenés) olfato para esto.

Yo mencionaba si no era tuya porque así empezó Contreras, mandó unas fotos a "Coche a la Vista.." como "aficionado" y se las publicaron. Luego ya se sabe como terminó la historia.

Un saludo y nuevamente gracias por compartir las fotos!!

Conectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7378
Re:Marcos Ciani
« Respuesta #14 : Julio 30, 2010, 07:21:31 pm »
Los inicios de Marcos Ciani. El sellado del GP del 47.


"El Sacapuntas".-
AZUL "Capital Nacional del Torino"