Autor Tema: El tractor de Casá  (Leído 11527 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
El tractor de Casá
« : Agosto 08, 2010, 12:01:00 pm »

fotos sacapuntas.
El la calle Ituzaindó de la localidad de Carapachay,Provincia de Buenos Aires,en el taller de los hermanos Pedro y Manuel Rodriguez,se preparaba un auto que con los años se ganaria la fama de indestructible.Tal es asi se lo apodo "EL TRACTOR".
Se trataba de un ford 40,iquipado con un motor V8 modelo 46,las medidas de cada cilindro eran de 80,96 mm de diametro por 95,25 mm de carrera.Los pistones eran"Yucatán" con tres aros de compresión y uno ventilado,el cigueñal era original trabajado por Juan Carlos Garavaglia, las bielas y cojinetes eran importados de EEUU,el arbol de levas era Montal con una alzada de 460 milésimasde pulgada. Las valvulas era Ford con 42 mm de diámetro las de admision y 39 mm las de escape,llevando todas doble resorte.
Las tapas de cilindro eran construidas en aluminio por los hermanos Barrera en Tigre, y tenian una relacion de compresión de 8:1. El múltiple de admisión era "LU-VA" fabricado por Vadala Hermanos en Bella Vista y los carburadores eran de ford asistidos por bombas,una electrica y una mecanica.La lubricación era a carter seco y la refrigeración tanto la del agua como del aceite se hacía con radiadores marca "EL Rosarino" contruidospor José Pascuttie Hijo.El embrague tenia un unico disco en seco marca Ford y la caja de cambios era de tres velocidades con carcaza de Ford,tenia rngranajes hechos especialmente por Pizzo.
La suspension tenia ballestas transversales de trece hojas y amaortiguadores tipo Houdaille.El sistema de direccion y el puente trasero eran orijinales de ford,mietras que el sistema de frenado estaba compuesto por campanasde ford f 500 de 13"las dlanteras y 12" las traseras.
Este era tecnicamente el famoso y hermoso TRACTOR DE TUKI CASÁ
« Última Modificación: Agosto 10, 2011, 12:23:58 pm por Pablo L7 »



Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #1 : Agosto 12, 2010, 01:48:39 am »

El tractor de Casá merece un justo homenaje,pues aquel auto apodado como el TRACTOR preparado prolijamente por Manolo Rodriguez quedara en el recuerdo de todos no solo por su fama de indestructible sino por Haber sido la ultima "CUPE DE CORTE ESTRICTAMENTE TRADICIONAL GANADORA"en una carrera de tc,cuando el 3-9-67 en ocasiòn de la vuelta TRÍANGULO DEL OESTE,vencio en 2h 39´59´`,en tres vueltas al recorrido de 175,600 km,seguido de Hector Luis Gradassi y tercero Norberto Polinori.Tambien en ser LA ULTIMA CUPE TRDICIONAL DE SU MARCA" FORD" EN GANAR UN GRAN PREMIO,el de 1965.Seguramente el tractor que hoy descanza en el museo Juan Manuel Fangio, a pasado a ser un mito aquel auto que marco una epoca de gran romanticismo .
UN JUSTO HOMENAJE

GER DE AZUL

Desconectado quinava66

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 340
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #2 : Agosto 12, 2010, 05:45:41 pm »

El tractor de Casá merece un justo homenaje,pues aquel auto apodado como el TRACTOR preparado prolijamente por Manolo Rodriguez quedara en el recuerdo de todos no solo por su fama de indestructible sino por Haber sido la ultima "CUPE DE CORTE ESTRICTAMENTE TRADICIONAL GANADORA"en una carrera de tc,cuando el 3-9-67 en ocasiòn de la vuelta TRÍANGULO DEL OESTE,vencio en 2h 39´59´`,en tres vueltas al recorrido de 175,600 km,seguido de Hector Luis Gradassi y tercero Norberto Polinori.Tambien en ser LA ULTIMA CUPE TRDICIONAL DE SU MARCA" FORD" EN GANAR UN GRAN PREMIO,el de 1965.Seguramente el tractor que hoy descanza en el museo Juan Manuel Fangio, a pasado a ser un mito aquel auto que marco una epoca de gran romanticismo .
UN JUSTO HOMENAJE

GER DE AZUL

Merecido homenaje ademas esteticamente era hermoso.
Tengo la seguridad que el que esta en el templo de Balcarce es una replica.
El tractor cayo bajo la tijera de chapista con la intencion de actualizarlo.
En una oportunidad en que fui al museo antes de que me hecharan de una patada del taller, vi que estaban haciendo la replica, ha no ser que hallan reconstruido al original.
« Última Modificación: Enero 25, 2011, 10:02:22 am por MHKM »

Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #3 : Agosto 12, 2010, 11:38:48 pm »
Quinava66 la verdad no sabia que era una replica ,siempre pense que era el original y gracias por sumarte al pequeño y humilde homenaje que he pretendido hacerle te agradezco por el dato.

GER DE AZUL

Desconectado quinava66

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 340
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #4 : Agosto 13, 2010, 10:18:08 am »
Quinava66 la verdad no sabia que era una replica ,siempre pense que era el original y gracias por sumarte al pequeño y humilde homenaje que he pretendido hacerle te agradezco por el dato.

GER DE AZUL

No hay nada que agradecer, seguramente alguien tiene mas datos.
Al ver tu aporte sobre el tractor inmediatamente me vino a la memoria el ruido que hacia en carrera, seguramente influido por su bien ganada fama de indestructible, a mi me parecia que el sonido de sus escapes era mas robusto, mas lleno que los demas ford, y es mas,  en mi caso siendo hincha del chivo cuantas veces hice fuerza apoyandolo en su lucha contra los torinos.
Me hacia acordar al chivo de Pairetti de la epoca en que salia siempre segundo atras de los emiliozzi,
la catedra de ese entonces lo habian bautizado como "el eterno segundo", pero el chivo no paraba y siempre hay no mas para dar el zarpazo.

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1615
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #5 : Agosto 13, 2010, 02:17:52 pm »
Si querés ver más en el tópico de Erratchu, hay fotos de cuando corría el tractor 2 en la Mar y Sierras

Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #6 : Agosto 14, 2010, 01:44:42 am »






Gracias masanchez a voz tambien por haberte prendido al homenaje y tirarme mas datos como quinava66,aca les dejo estas fotos del museo."QUE LINDO QUE ES EL TRACTOR"


Desconectado quinava66

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 340
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #7 : Agosto 14, 2010, 09:59:20 am »
Realmente hermoso desde el principio, y los cambios que tuvo la trompa en los guardabarros delanteros y especialmente el buche para alojar a los carburadores, lo tormo mas agresivo, mas guerrero.
Que epoca que les permitia a los carroceros, partiendo de una base similar, crear estas bellezas todas con un encanto diferente.
Que calidad, todo artesanal, todo a pulmon! (Perdon Lerner).

Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6747
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #8 : Agosto 14, 2010, 02:15:01 pm »
Hola Ger y muchachada.
Me parece elogiable dedicarle un lugar a este auto en especial, ya que fue el ultima "cupecita" en ganar una carrera en TC.
Con respecto al multiple LU-VA, les comento que Vadala, tenia una Metalurgica (*) muy importante, era tio de Osvaldo Sasso, y corrio en TC con Falcon un poco antes que su sobrino.
Lo que quedo de "El Tractor" lo conserva Erratchu. Lo mostraron un dia por Mundoveloz, en una nota que le hacian al Vasco por la instalacion de un Banco de Pruebas en la afueras de Balcarce.
Por ultimo, ver la replica nos trae muy buenos recuerdos, aunque para mi las ruedas de Torino no le quedan bien.
Tuky, sin lograr un titulo, ocupa un lugar preferencial junto a otros pilotos que para los fanaticos fueron campeones sin llegar al 1. Quizas dé para hacer un post y recordarlo junto a Eusebio, Musso, Ciani, Cupeiro, Malnatti, Recalde, Oyhanart, Johnny, etc.

Chau Sacapuntas.....

En el 78 visitamos la Metalurgica Vadala, con mi compañeros de 6to. año de la ENET de Azul.

« Última Modificación: Agosto 14, 2010, 02:16:53 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #9 : Agosto 14, 2010, 02:51:45 pm »


Que bueno sacapuntas no savia eso,creo que habria que hacer un pos aparte con algunas figuras y autos que han marcado la categoria".Quinava66 decias que tenia pinta de agrecibo"

Desconectado quinava66

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 340
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #10 : Agosto 14, 2010, 05:43:54 pm »
Muy buena foto de la trompa!
No me habia fijado en las llantas, si me habia llamado la atencion el color, pero en realidad no recuerdo bien, pero para mi que eran llantas de F-100 y del mismo color del auto.

Desconectado tc motor

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #11 : Agosto 14, 2010, 06:35:51 pm »
SU CAMPAÑA CON "EL TRACTOR"

AÑO 1962

30.09 Rufino 5º
07.10 Tres Arroyos 2º
21.10 Rojas 4º
04.11 500 Millas Mercedinas 4º
18,11 Tandil 7º
07 al 15.12 Gran Premio Abandonó

AÑO 196303.03 Olavarría Abandonó
17.03 Pergamino 5º
14.04 Mar y Sierras 1º
12.05 Santa Fe
19.05 Autódromo Municipal 12º
02.06 Arrecifes
09.06 Bahía Blanca 11º
30.06 Salto Abandonó
04.08 Eusebio Marcilla 4º
15.09 Pehuajó 6º
29.09 500 Millas Mercedinas Abandonó
20.10 9 de Julio 4º
30.11 al 07.12 Gran Premio Abandonó
11 y 12.01 Villa Carlos Paz Abandonó
25.03 Necochea Abandonó
12 al 19.04 YPF 2da. Serie 9º
Repechaje 4º
03.05 La Pampa 3º
10.05 Olavarría 5º
12.05 Santa Fe Abandonó
31.05 Arrecifes Abandonó
07.06 Bahía Blanca 7º
14.06 San Antonio de Areco Abandonó
21.06 Chacabuco Abandonó
28.06 Hughes Abandonó
05.07 Ensenada Abandonó
30.08 Salto Abandonó
06.09 9 de Julio Abandonó
13.09 Pehuajó 3º
20.09 500 Millas Mercedinas Abandonó
27.09 Carlos Casares Abandonó
18.10 Eusebio Marcilla 3º
08.10 Mil Millas Abandonó
15.11 Tandil 4º
05 al 12.12 Gran Premio 20º

AÑO 196517 al 27.03 Dos Océanos 5º
17 al 18.04 Hughes 2º
02.05 La Pampa 1º
12.09 Olavarría 10º
26.09 General Manuel Savio 3º
03.10 Tres Arroyos 1º
10.10 500 Millas Mercedinas 2º
17.10 Junín Abandonó
31.10 San Antonio de Areco 2º
26.11 al 05.12 Gran Premio 1º

AÑO 1966
27.03 San Francisco 1º
03.04 Necochea 3º
17.04 General Pico 2º
24.04 Villa Carlos Paz 3º
30.04 Autódromo Municipal 6º
19.06 Bahía Blanca 2º
26.06 Hughes 3º
03.07 Arrecifes 1º
17.07 La Pampa 4°
24.07 Chacabuco 4°
07.08 Carlos Casares Abandonó
21.08 Rojas 2°
Triángulo del Oeste 2°
11.09 San Nicolás 1°
18.09 Olavarría 4°
02.10 Pehuajó 1°
09.10 Tres Arroyos 3°
30.10 San Antonio de Areco 3°
13.11 Tandil 3°
02.12 al 11.12 Gran Premio 4°

AÑO 196726.02 San Pedro 2°
05.03 Allen 1°
19.03 Necochea Abandonó
26.03 Venado Tuerto 1°
09.04 Carlos Paz 4°
16.04 General Pico 3°
30.04 Arrecifes Abandonó
07.05 Rafaela 6°
14.05 Mar del Plata 6°
11.06 Chaco Abandonó
18.06 La Pampa Abandonó
02.07 Oncativo Abandonó
16.07 Autódromo Municipal 9°
30.07 Salto 6°
06.08 Hughes Abandonó
17.08 Dos Horas YPF 17°
03.09 Triángulo del oeste 1°
10.09 San Nicolás 5°
17.09 Olavarría Abandonó
01.10 Tres Arroyos Abandonó
15.10 Rosario 4°

Eduardo “Tuqui” Casá nació en Capital Federal un 17 de Febrero de 1935

Se casa, en el  año 1956. Ahí decidió irse a vivir al campo que tenía en Balcarce, quiso que el destino, conociera a Juan Manuel Bordeu y otros locos de los fierros, Cuando “Maneco” decidió correr el Gran Premio con un NSU, el  bichito le picó también a “Tuqui”.
Pese a las amenazas maternas y conyugales, Compró una cupé Ford a un tal Rolando Córdoba, para correr en TC, un auto que se rompia siempre, Cierto día en una vuelta de La Pampa, su amigo Pepe Rentaría le presentó a quién cambiaría su destino automovilístico, “Manolo” Rodríguez, quien por ese entonces era el preparador de la máquina de García Uriburu.
Llegaron a un acuerdo y “manolo” comenzó a prepararle el 59AB.
Así llegaron las primeras banderas a cuadros, con un auto que empezaba a no romperse, y Casá lentamente comenzó a tomarle el gustito a la cosa.
El motor andaba fuerte pero el auto era una “batata”. Y Rodríguez no tardó en hacérselo notar diciéndole: “mire don Eduardo, si usted quiere resultados, tenemos que hacer un auto en serio”. Y así se encargó la construcción del legendario “Tractor”.

Su primer triunfo en el automovilismo fue el 1° de abril de 1963, en la Mar y Sierras y luego fue vencedor en otras diez carreras:
subcampeón en 1966 (el campeón fue Juan Manuel Bordeu quien lo iniciara en el automovilismo)

“Corro porque me gusta, a veces me critican porque cambio de acompañante todas las carreras, pero a mi me place correr con amigos y además mi auto no se rompe nunca. Entonces para que quiero un mecánico. Ahora, el Gran Premio es otra cosa. Ahí si tengo que tener otro tipo de acompañante. Es una carrera que me divierte muchísimo. Si tuviera que elegir entre ganar un campeonato o un Gran Premio, no lo dudo elijo el GP. Pero que quede claro, para mí las carreras son diversión y por eso lo quiero compartir con amigos. Si fuera un profesional tal vez pensaría distinto, pero no lo soy”

Eduardo “Tuqui” Casá  Falleció un 24 de enero 2004

Desconectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11689
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #12 : Agosto 15, 2010, 09:28:24 pm »
TAPA de la AUTOMUNDO nº141 de enero de 1968.

« Última Modificación: Agosto 15, 2010, 09:35:52 pm por Pablo L7 »

Desconectado gringo1º

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 378
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #13 : Agosto 15, 2010, 09:40:25 pm »
Esa imagen corresponde a la Vuelta de San Pedro '67 cuando debutaron los  ::<torino>:: (26/2/67) y ganó Gradassi seguido por el querido "Tuqui".-

Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1709
  • gerazul
Re: EL TRACTOR DE CASÁ
« Respuesta #14 : Enero 24, 2011, 11:39:17 pm »

El "tractor" en el campo de "Tuky",poco despues de ganar el GP del 65,muestra sus arrugas del vuelco cerca de La Rioja.

ger de azul