Autor Tema: Historia de la Chevy  (Leído 8120 veces)

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Desconectado clasicman

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #15 : Enero 06, 2013, 02:09:35 pm »
es muy probable que se hayan utilizado, ya que son exactamente iguales a los fabricados en san martin, e incluso son los mismos blocks utilizados desde la decada del 30 traidos desde EEUU.

tene en cuenta que estos motores no abundan en el mercado

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #16 : Mayo 07, 2013, 05:00:16 pm »
Para agregar al informe de Chivilcoyano, dejo las características de cada Chevy, desde la primer 4 puertas, a la Oca de Traverso.

A fines de 1970, cuando empalidecia el Sport Prototipo, el TC renacia con la Formula A, alejandose de la sofisticacion tecnica, para volver al color de la ruta. El nuevo reglamento le resulto interesante a la Comision de Carreras de General Motors, ya que, con excepcion de la trompa, mantenia la imagen del auto de serie.
Asi, armaron un equipo de TC, con la estructura del SP, es decir, con el desarrollo tecnico del Ing Ricardo Joseph y los pilotos Nestor Jesús Garcia Veiga y Marito Garcia. La idea era promocionar el nuevo producto que se ofrecia en las agencias, la Chevy. sero por problemas de homologación tecnica el equipo decidio comenzar con 2 sedanes.

Las caracteristicas eran:

Chevy 4p CDCGM - 1971:
Block 250 llevado a 2997cm3 (74x67,5 mm) con el volteo del cigüeñal, empleaba bielas Varasi, pistones Mahle, aros Perfect Circle y pernos Flamini; las válvulas (49mm adm y 43mm escape) Edival con resortes dobles Iskenserian. Cojinetes de bancadas y bielas estándar. Tapa de cilindros original, rellenada con soldadura. Arbol de levas diseño Joseph. Bombas de lubricación y refrigeración estándar mejoradas. La venataja de los 7 apoyos del cigüeñal, se contrarestaba con el multiple de admisión original, sin conductos individuales, adaptados para un Weber de dos bocas, con 40mm de garganta. Se estimaba su potencia en 215hp a 7400rpm. La resistencia fue su virtud inicial, pero el auto era bastante pesado. En la temporada 71 lo caracterizo una trompa de aluminio diseñada por el artesano Lazarino.

Cuando la cantidad de  unidades fabricadas permitieron su homologación, la Coupe hizo su presentacion en TC. El debut fue en Pergamino, el 9 de abril de 1972, piloteada por Carlos Marincovich. Aquella Chevy contaba con lo siguiente:

Chevy Coupe Marincovich – 1972:
Motor 250¨ con preparación de Wilke y Pedersoli, cigüeñal 250 nitrurado, torneado excentrico y muñones de leva ovalados. El arbol de levas era de Rafael Balestrini. Pistones Mahle, pernos Flamini, aros Perfect Circle, bielas Carrillo doble T. Válvulas Edival de 45mm de adm y 41mm de escape. Carburador Weber doble boca 42-62 reducida a 40. Lubricado a carter seco con radiador de aceite de aluminio (USA) El de agua era nacional, de cobre electrolitico. Se estimaba su potencia en 228hp a 7100rpm. Usaba caja ZF de 4 marchas, diferencial Eaton y ruedas Cimetal. Partiendo de un casco de Serie 2, se busco alivianarlo lo mas posible. La jaula actuaba tambien como cañeria de aceite. Largueros y direccion eran de fabrica, y suspensión de serie, con amortiguadores Fric Rot Gabriel y resortes Hoesch con ballestas traseras Duran de 5 hojas. Los frenos eran Bendix, de circuito doble, con discos ventilados adelante y cerrados los traseros.

En 1974 un joven de Carlos Casares introvertido, y con gran personalidad al volante, dejaba su Torino  para subirse a una Chevy preparada por Omar Wilke y Jorge Pedersoli. Ya para 1975, Mouras era piloto oficial, y un año después su dupla de preparadores habia desarrollado un nuevo multiple homologado, y con un presupuesto notablemente inferior, desafiaron a los autos presentados por Herceg. Con el “7 de oro”  Mouras los hace tambalear….

Chevy Coupe Mouras (7 de oro) – 1976
Con cigüeñal GM, fundido en eaton y acabado en el taller. Igual que la tapa de cilindros, una pieza original rellenada con soldadura autogena y trabajada a lo largo de 3 meses. Pistones Mahle. Bielas importadas Carrillo, muy cortas. El impulsor declaraba 270hh a 8800rpm El chasis estaba diseñado para la ruta. Con una jaula de caños de 44mm de diámetro y 3.5mm de espesor. Cuando llegaron las carreras en el Autodromo, Pedro Campo trabajó en la suspensión trasera. Los frenos eran de Torino. En ruta alcanzaba los 265km/h y era capaz de sacarle a los Falcon, en succion, un segundo por kilometro después de los 3000m.

Luego del campeonato  79/80 de Francisco Espinoza, y con el paso de Mouras a Dodge, Emilio Satriano se convirtió en el referente de Chevrolet para la decada. Con la preparación de su hermano Pablo, gana en 1981 la Vuelta de Olavaria y lucha permanentemente la punta en base a una velocidad tremenda. Para esta epoca el costo de preparación de las Chevys las hacia casi prohibitivas, y prácticamente los hermanos de Chivilcoy quedaron para su defensa. Cuando superaba las roturas, Emilio era invencible.

Chevy Coupe Satriano – 1986
En este caso, block y cigüeñal se mecanizaban en los talleres Carmona de Chivilcoy. La tapa de cilindros, el arbol de levas, los platillos de válvulas, volante de motor, y balancines, se hacian en el taller de Pablo Satriano. Los pistones eran alemanes a pedido, bielas Saenz y válvulas Edival.
Para el año del campeonato daba 290hp a 9000rpm, empleandose relaciones entre 4:09 y 4:80. En el GP de La Pampa llego a los 286km/h con la 3:54. El casco se armo integramente en el taller de Pablo, con su propio diseño y el asesoramiento de Gustavo Donadio. Las suspensiones no se alejaban de las estándar adelante, y atrás usaban tensores, introduciendo amortiguadores Delfabro. Llevaba frenos FT en las 4 ruedas, con calipers de 6 pistones delante, y 4 atrás.

Si bien fueron varios los protagonistas de Chevrolet a finales de los 80 y principios de los 90 (el regreso de Mouras, Morresi, Minervino, Urretavizcaya), la revista pasa directamente a las especificaciones tecnicas de la Chevy campeona de JM Traverso  en 1995

Chevy Coupe Traverso - 1995
Juan maria Traverso conto con los motores de jorge Pedersoli. Tenian 325hp a 8900rpm, con un maximo de 9400rpm. Los carburadores los proveia Penin, válvulas BBB, pistones IASA, bielas Saenz, y tapa de cilindros provistas por la ACTC. De 1995 a 1996 conto con la asistencia tecnica de Alberto Canapino. Al año siguiente paso a manos de Cristian Avila. Este ultimo le incorporo amortiguadores Penske 8100, disco de frenos Doppler y calipers delanteros de 4 pistones (al igual que atrás). Las parrillas delanteras eran la originales, reforzadas, con rotulas Tomton (no esfericas como en la actualidad). El diferencial era Ranger, reforzado, con barra estabilizadora regulable. La trompa de los primeros años fue diseño de Tulio Crespi, levemente reformada por Canapino, mientras que en el 97 se volvio a la de años anteriores fabricada en San Pedro por Caro Gonzalez



Desconectado Chivaverde

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #17 : Mayo 07, 2013, 05:40:31 pm »
es muy probable que se hayan utilizado, ya que son exactamente iguales a los fabricados en san martin, e incluso son los mismos blocks utilizados desde la decada del 30 traidos desde EEUU.

tene en cuenta que estos motores no abundan en el mercado

Clasicman, solo como referencia, el 250 entra al mercado a mediados de los 60's, y en nuestro país con el Chevrolet SS 1968. Si no me equivoco, el block 7 bancadas ingresa al mercado local en 1964, hasta allí se utiliza el "Apache" de 4 bancadas.

Los últimos en usar este block, fueron la pick up y el Omega, este último ingresaba desde Brasil.
Al dia de hoy quedan algunos dando vueltas, con la caracteristica especial de tener inyeccion y la famosa tapa 12 bocas (prohibida en TC)

Desconectado clasicman

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #18 : Mayo 07, 2013, 10:32:50 pm »
desconocia el detalle tan fino de los motores, incluso que habia tantas diferencias entre los 194, 230 y 250

y me parece que en brasil equipaba al opala y no al omega, ya que este ultimo era opel

lo de las tapas de 9 y 12 bocas realmente no lo tenia registrado

gracias por el jugoso aporte de los motores

Desconectado Chivaverde

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #19 : Mayo 07, 2013, 11:26:27 pm »
desconocia el detalle tan fino de los motores, incluso que habia tantas diferencias entre los 194, 230 y 250

y me parece que en brasil equipaba al opala y no al omega, ya que este ultimo era opel

lo de las tapas de 9 y 12 bocas realmente no lo tenia registrado

gracias por el jugoso aporte de los motores

De nada estimado!

Ademas de la diferencia lógica de cilindrada, al margen de ser todos 7 bancadas, el block del 230 y 250 es el mismo (no así el 194). El aumento de cilindrada en los primeros radica en el volteo del cigüeñal, y la altura del pistón.

Como bien Ud afirma, el Opala en Brasil representa a nuestra Chevy.
El Omega es mas contemporáneo (hasta fines de los 90's) entró al pais como Chevrolet, en el regreso de GM a la Argentina.

Les dejo un link sobre el tema
http://blog.hemmings.com/index.php/2010/02/25/chevrolet-omega-the-last-250/

Es el viejo 250 modernizado, con inyección y cambio de tapa.
La diferencia es que no se lo reconocía mas como 250, y si como 4.1

Sldos!

Desconectado MHKM

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #20 : Mayo 07, 2013, 11:31:47 pm »
Muy interesante esto de la evolucion de los motores. Con el motor Falcon pasó algo parecido, no murió con el Falcon y hubo otras evoluciones en otros paises... Pero no quiero desvirtuar el tema. Daría para hacer un post aparte.

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #21 : Mayo 07, 2013, 11:52:42 pm »
desconocia el detalle tan fino de los motores, incluso que habia tantas diferencias entre los 194, 230 y 250

y me parece que en brasil equipaba al opala y no al omega, ya que este ultimo era opel

lo de las tapas de 9 y 12 bocas realmente no lo tenia registrado

gracias por el jugoso aporte de los motores

Es verdad, equipaba al Opala...y también al Omega.
Los dos eran Opel. El Opala sedán era el Opel Rekord y el coupé el Opel Commodore.
Y el Chevrolet Omega era su equivalente alemán el Opel Omega.
El viejo motor 250 fue modernizado por Lotus y desarrollaba 168 caballos de fuerza y un torque de 29,1 Nm a 3.500 rpm.

Desconectado clasicman

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Re: Historia de la Chevy
« Respuesta #22 : Mayo 08, 2013, 08:38:47 am »

De nada estimado!

Ademas de la diferencia lógica de cilindrada, al margen de ser todos 7 bancadas, el block del 230 y 250 es el mismo (no así el 194). El aumento de cilindrada en los primeros radica en el volteo del cigüeñal, y la altura del pistón.

Como bien Ud afirma, el Opala en Brasil representa a nuestra Chevy.
El Omega es mas contemporáneo (hasta fines de los 90's) entró al pais como Chevrolet, en el regreso de GM a la Argentina.

Les dejo un link sobre el tema
http://blog.hemmings.com/index.php/2010/02/25/chevrolet-omega-the-last-250/

Es el viejo 250 modernizado, con inyección y cambio de tapa.
La diferencia es que no se lo reconocía mas como 250, y si como 4.1

Sldos!


sorprendidisimo sobre el motor que equipaba al omega, nunca hubiera pensado que un glorioso 250 actualizado se escondia en esa carroceria moderna, pense que solo venian con los 2.0

el opala era la chevy brasileña, pero prefiero el diseño americano del nova para lucir el legendario 250

todos los dias se aprende algo nuevo...

Desconectado chivilcoyano

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Re:Historia de la Chevy
« Respuesta #23 : Octubre 26, 2013, 09:18:51 pm »
                                      LA "CHIVA" de MARIANO ALTUNA.....Foto : CRONO PREMIUN.


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Re:Historia de la Chevy
« Respuesta #24 : Noviembre 07, 2013, 01:59:27 pm »
Excelente aporte!!!
Mil gracias!