Autor Tema: Lopez, Juan Carlos  (Leído 2633 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablo L7

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3204
Lopez, Juan Carlos
« : Febrero 01, 2011, 10:00:08 pm »
Nació el 14/10/54 en La Plata.
El caso de Juan Carlos Lopez es , como muchos otros , el de un luchador que tuvo la posibilidad de llevar adelante su pasión por los fierros , y por el TC mayormente , durante muchos años.
Representando a La Plata se hizo presente desde sus inicios preparando sus propios autos , Estancia Chica fue el autódromo donde desarrolló sus primeros pasos y en la Fórmula 2 Biplaza Bonaerense obtuvo su mejor rendimiento allá por 1983 donde estuvo entre los tres mejores del campeonato.


Fórmula 2 Biplaza Bonaerense : su época de zonales

Al TC ingresa en esa misma temporada con un Dodge , el verde fue el color con el que corrió mayoritariamente durante su campaña , a mediados de los 90's decide armar un Falcon por un tema de costos , pero el encierro en los autódromos hizo que participara cada vez menos , porque el gasto iba creciendo y la brecha deportiva era notoria , de todas maneras y mas allá de los vaivenes económicos se las arregló para extender su participación por 20 años , algo que no es poco.


CAMPAÑA EN EL TC


1983 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 143


Carrera
1
2
Fecha
11/09
18/09
Circuito
Autódromo de Santa Rosa , La Pampa *
Semipermanente de Tandil - Vuelta de Lobería
Clasificación
14º
Serie
  7º
 31º
Final
 12º
* Carrera para Debutantes y no ganadores


1984 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 103

Carrera
3
4
5
6
7
Fecha
27/05
23/09
04/11
18/11
02/12
Circuito
Semipermanente "Luciano Fortabat" , Olavarría
Semipermanente de Tandil - Vuelta de Benito Juarez
Semipermanente "El Panorámico" , Junin
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Semipermanente "Luciano Fortabat" , Olavarría
Serie
 21º
 23º
 15º
 24º
 40º
Final
   (1)
(1) Suspendida por lluvia


1985 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 95
Suma 1 punto para el campeonato


Carrera
8
9
10
11
12
13
14
15
Fecha
24/03
21/04
05/05
14/07
04/08
29/09
15/12
05/01/86
Circuito
Semipermanente de Grumbein, Punta Alta
Semipermanente de 25 de Mayo
Autódromo de Nueve de Julio
Semipermanente de San Miguel del Monte
Autódromo Municipal de Buenos Aires
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Semipermanente de Tandil
Clasificación

29º

Sin Tiempo
33º
Serie
 26º
 21º
 10º
 22º
 13º
 21º
Final


 20º
 (1)
 (2)
 NC (a 20v)
 17º
 NC (a 15v) (3)
(1) Suspendida por el accidente de Cosma
(2) No hubo series , largaron la final los 38 mejores tiempos
(3) Dos series y final por suma de tiempos - Primera serie : 79º - Segunda serie : NL


1986 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 67
Suma 1 punto para el campeonato



Carrera
16
17
18
19
20
21
22
23
24
Fecha
23/02
25/05
22/06
03/08
24/08
07/09
21/09
23/11
4-12/12
Circuito
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Autódromo de Las Flores
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Semipermanente de 25 de Mayo
Semipermanente de San Miguel del Monte
Semipermanente "El Panorámico", Junin
Semipermanente "Luciano Fortabat", Olavarria
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Gran Premio Argentino La Pampa
Clasificación
38º
Serie
 17º
 12º
 21º
 26º
 20º
 18º
 25º
 26º
Final
 NC
 NC (a 19v)
 26º

 NL



 Ab. (1)
(1) Gran premio a tres etapas , abandonó en la primera


1987 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 79


Carrera
25
26
27
28
29
Fecha
11/10
15/11
22/11
06/12
20/12
Circuito
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "Luciano Fortabat", Olavarria
Semipermanente de San Miguel del Monte
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Semipermanente de Tandil
Clasificación
67º
Serie
 21º
 31º
 27º
 39º
Final
 
 33º


 NC (a 15v) (1)
(1) Dos etapas y final por suma de tiempos - Primera etapa : 96º - Segunda etapa : NL


1988 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 86
Suma 5 puntos para el campeonato recorriendo 731,69 kilómetros



Carrera
30
31
32
33
34
35
36
37
Fecha
17/07
07/08
28/08
09/10
06/11
20/11
18/12
08/01/89
Circuito
Autódromo Municipal de Buenos Aires
Autódromo de Nueve de Julio
Autódromo Municipal de Buenos Aires
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Autódromo Municipal de Buenos Aires
Semipermanente "El Panorámico", Junin
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Semipermanente de San Lorenzo
Clasificación
67º
57º
72º

67º
Serie
 24º
 33º
 28º (1)
 15º
 28º
  9º
 17º
 25º
Final


 
 27º

 22º
 NL
 22º (2)
(1) Participó del repechaje finalizando en el 12º puesto
(2) Dos etapas y final por suma de tiempos - Primera etapa : 26º - Segunda etapa : 23º


1989 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 56
Suma 4 puntos para el campeonato recorriendo 918,72 kilómetros



Carrera
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
Fecha
12/03
02/04
23/04
07/05
21/05
11/06
06/08
27/08
17/09
15/10
05/11
19/11
10/12
Circuito
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Autódromo Municipal de Buenos Aires
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "Luciano Fortabat", Olavarria
Semipermanente de Grumbein
Autódromo "Oscar Galvez"
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Autódromo "Oscar Galvez"
Semipermanente "El Panorámico", Junin
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Autódromo de Nueve de Julio
Base Aeronaval de Morón
Semipermanente de Tandil
Clasificación
55º
62º



Sin tiempo

68º

77º
63º
72º
Serie
 19º
 22º
 20º
 18º
 21º
 NL
 35º
 19º
 18º
 20º
 17º
 23º
Final
 22º
 38º
 28º
 25º
 26º







 NC (a 10v) (1)
(1) Dos etapas y final por suma de tiempos - Primera etapa : NRP - Segunda etapa : NL


1990 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 64
Suma 5 puntos para el campeonato recorriendo 1065,87 kilómetros


Carrera
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
Fecha
18/02
25/02
08/04
06/05
15/07
12/08
26/08
09/09
07/10
21/10
04/11
18/11
09/12
16/12
Circuito
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "El Panorámico", Junin
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo de Nueve de Julio
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente de Lobos
Semipermanente de Grumbein
Semipermanente "Luciano Fortabat", Olavarria
Autódromo "Oscar Galvez"
Semipermanente de Tandil
Clasificación

54º

64º
50º

60º
50º




72º
Serie
 19º
 16º
 17º
 24º
 18º
 19º
 15º
 17º
 17º
 20º
 24º
 15º
 24º
Final
 29º
 23º



 NC (a 6v)
 19º




 30º

 48º (1)
(1) Dos etapas y final por suma de tiempos - Primera etapa : 52º - Segunda etapa : 58º


1991 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 66
Recorre 462,75 kilómetros


Carrera
65
66
67
68
69
70
71
72
73
Fecha
23/05
07/07
04/08
18/08
22/09
13/10
03/11
01/12
15/12
Circuito
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Semipermanente de Lobos
Semipermanente de Lobos
Semipermanente de Zarate-Campana
Autódromo "General San Martin", Mendoza
Semipermanente de San Lorenzo
Base Aeronaval de Verónica
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación
63º




52º


53º
Serie
 23º
 18º
 13º
 20º
 21º
 14º
 13º
 20º
 13º
Final

 37º
 (1)



 NC (a 9v)

 NC (a 8v)
(1) Suspendida por lluvia


1992 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 82
Recorre 529,364 kilómetros



Carrera
74
75
76
77
78
79
80
81
82
Fecha
19/02
08/03
24/05
14/06
09/08
25/10
08/11
22/11
06/12
Circuito
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Semipermanente de Tandil
Semipermanente "Luciano Fortabat"
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Semipermanente "19 de Noviembre" , La Plata
Base Aeronaval de Morón
Semipermanente de San Lorenzo
Semipermanente de Lobos
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación



(2)

71º


63º
Serie
 11º

 20º
 18º
 17º
 NL
 17º
 27º
 19º
Final
 NC (a 10v)
 NL (1)
 32º

 NC (a 9v)
(1) Dos etapas y final por suma de tiempos
(2) Clasificación suspendida por lluvia , se largó por ránking


1993 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 100
Suma 1 punto para el campeonato



Carrera
83
84
85
86
87
88
89
90
Fecha
11/07
01/08
15/08
09/09
10/10
05/12
12/12
19/12
Circuito
Autódromo de Rafaela , Santa Fé
Base Aeronaval de Verónica
Semipermanente de Bolivar
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Base Aeronaval de Morón
Autódromo "Oscar Galvez"
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Semipermanente de Lobos
Clasificación
60º
61º

49º
51º
67º
Serie
 16º
 NL
 16º
 15º
 NL
 22º
 18º
 17º
Final


 26º
 NC (a 13v)


 NL


1994 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 77
Suma 0,5 punto para el campeonato


Carrera
91
92
93
94
95
96
Fecha
27/03
25/09
09/10
23/10
20/11
11/12
Circuito
Semipermanente "19 de noviembre"
Semipermanente de Bolivar
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Base Aeronaval de Verónica
Base Aeronaval de Campo de Mayo
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación



57º
50º
Sin tiempo
Serie
 21º
 21º
 16º
 17º
 10º
 23º
Final


 NL
 NC (a 19v)
 NC (a 16v)


1995 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 78
Suma 6 puntos para el campeonato



Carrera
97
98
99
100
101
102
103
104
105
Fecha
19/02
26/03
23/04
07/05
10/09
01/10
05/11
19/11
10/12
Circuito
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Semipermanente de Bolivar
Autódromo de Río Cuarto
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Autódromo de Nueve de Julio
Base Aeronaval de Verónica
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación


46º
46º
35º
37º
43º
41º
51º
Serie
 17º
 14º
 16º
 15º

  9º
 13º
 11º
 19º
Final
  NC (a 5v)
  25º
  NC (a 19v)
 
  NC (a 29v) (1)
  20º
  NC (a 13v)
  19º
(1) Carrera de 2 horas por binomios , corrió junto a Osvaldo Duarte


1996 : Dodge Coupe GTX/Slant Six número 58
Suma 4 puntos para el campeonato



Carrera
106
107
108
109
110
111
112
113
114
Fecha
18/02
30/03
05/05
07/07
20/10
03/11
17/11
01/12
15/12
Circuito
Semipermanente "Triángulo del Tuyú"
Base Aeronaval de Verónica
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo de La Plata
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo de La Plata
Autódromo de Nueve de Julio
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Clasificación

41º
47º
50º
44º
50º
40º
46º
47º
Serie
 15º
 18º
 11º
 12º
 12º
 14º
 22º
 19º
 18º
Final
  NC (a 5v)

  21º
  NC (a 18v)
  20º
  28º


1998 : Ford Falcon/221 SP número 127

Carrera
115
116
Fecha
08/11
22/11
Circuito
Autódromo de La Plata
Autódromo de Nueve de Julio
Clasificación
54º
Serie
 19º
 14º
Final

  31º



1999 : Ford Falcon/221 SP número 92


Carrera
117
118
119
120
Fecha
25/07
15/08
05/09
14/11
Circuito
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Autódromo de La Plata
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación
43º
49º
52º
52º
Serie
 13º
 14º
 15º
 15º
Final
  NC (a 10v)
  35º
  NC (a 16v)



2000 : Ford Falcon/221 SP número 73
Suma 1 punto en el campeonato



Carrera
121
122
Fecha
29/10
19/11
Circuito
Autódromo de Nueve de Julio
Autódromo "Juan Manuel Fangio"
Clasificación
Serie
 13º
 16º
Final
  29º


2001 : Ford Falcon/221 SP número 69
Suma 3 puntos en el campeonato



Carrera
123
124
125
126
127
128
Fecha
18/02
11/03
01/04
07/10
04/11
11/11
Circuito
Base Aeronaval de Verónica
Autódromo de Nueve de Julio
Autódromo de La Plata
Autódromo de La Plata
Autódromo "Oscar Galvez"
Autódromo de Olavarría
Clasificación
46º
47º
51º
47º
Sin tiempo
47º
Serie
 15º
 15º
 16º
 14º
 13º
 16º
Final
  24º
  25º
 
  34º
  27º


2002 : Ford Falcon/221 SP número 50
Suma 1 punto para el campeonato



Carrera
129
Fecha
05/10
Circuito
Base Aeronaval de Bahía Blanca
Clasificación
51º
Serie
  14º
Final
  27º


2003 : Ford Falcon/221 SP número 77


Carrera
130
131
132
133
Fecha
05/10
19/10
09/11
30/11
Circuito
Autódromo de Paraná
Autódromo de La Plata
Autódromo de Nueve de Julio
Autódromo "Oscar Galvez"
Clasificación
60º
65º
Serie
  16º (1)
  15º (2)
  18º
  20º
(1) Participó en la serie complementaria finalizando en el 6º puesto
(2) Participó en la serie complementaria finalizando en el 11º puesto



Gracias a una nota realizada por Peter Hamm para AutoPista en podemos tener una idea de como fueron sus primeros pasos.

"Mi viejo era un empleado de YPF, toda la vida le gustó el automovilismo, pero nunca pudo hacer nada, ni siquiera ir a las carreras. Fanático de Ford a punto tal que mi hermano se llama Oscar Alfredo y yo Juan.
No hace falta aclarar que en homenaje a los hermanos Gálvez. Pero yo le salí hincha de Chevrolet."

"La verdad que nos pelamos mucho el trasero para poder correr en auto. Estudié hasta sexto grado. Cuando terminabas la primaria era seguir estudiando o trabajar. Yo agarré un diario y salí a buscar laburo. Empecé como lavacopas en “La Paris” , luego trabajé en un lavadero de autos, estuve unos años en “Suspensión Franco”, hice la colimba y luego me independicé."

"Había un tío de Gerardo Ruggeri que corría en Cafeteras por aquella época. Yo me pude subir al auto y me di cuenta que no era tan bravo.
Ese domingo miré atentamente la carrera y el lunes le compre un auto de carrera a Rubén Muñiz. Yo vendí mi auto particular y me quedé con una importante deuda y por supuesto sin el saludo de mi padre cuyo único comentario fue “te dás cuenta de la boludez que hiciste”.
Pero había que jugarse y cuando arrancó ya todos estaban de acuerdo, aunque el único que tuvo el coraje de darme al principio una ayuda económica fue Carlitos Ruggeri, en cuyo taller armamos el primer motor.
En esa época había mucho compañerismo, también me daban una mano Fernando Mártore y el mismísimo “Indio” Muñiz. Debuté en Estancia, largamos 24 y terminé noveno. En el año 81 fui tercero en el campeonato."

"Un día nos fuimos de vacaciones a Mar del Plata con mi esposa Adriana. Yo tenía por entonces
una GTX V8 impecable. De regreso veníamos a 200 Km/h tomando unos mates y me dije ¿Porqué no correr en el TC?.
Volví y comencé a cortar y desarmar todo el auto, sacarle los cables y a convertirlo en un TC. Mi viejo me miró con cierta tristeza y me dijo. ¿otra vez la misma boludez? Y por segunda vez me retiró el saludo."

"Mi debut en el TC se produce en La Pampa, una carrera para debutantes y no ganadores que te habilitaba para competir luego en Tandil, recién entonces te entregaban la licencia. Fui un afortunado, corrí 22 años en el TC, fueron creo 146 carreras, quedé al filo de las 150.
Pero ahora sigo siendo un afortunado porque estoy junto a mi familia y como preparador sigo haciendo lo que me gusta.
Tengo la compañía y el permanente afecto de mi esposa Adriana, mis hijos Sofía, Paola y Ezequiel y de Marcelo “Pilli” Castagnasso."


Sobre el Ford con el cual hizo sus últimas temporadas

Comentario que publican en Pagina12 , previo a una carrera en La Plata , que grafica las ganas que Lopez ponía para estar participando en el TC , corría el año 1998 :
"Después de dos años de trabajo, Juan Carlos López, piloto de La Plata, pudo terminar su Falcon verde brillante, el mismo color que el Dodge con que corrió durante una década. Le pintó el Nº 127 y llegó al Autódromo el mismo viernes.
–¿Sabés con cuánto fui a correr a Trelew? –pregunta– Con 1200 pesos. Y eran 1400 kilómetros de camino. A esta carrera traje 860 pesos, y me ayudan los amigos, pero aun así vine hoy, y eso que es el autódromo más cercano a mi casa.
Los amigos usan remeras blancas con la inscripción “Juan Carlos López Competición”, que pronto se mancharán de grasa y laburo. La solidaridad y la voluntad reemplazan la opulencia. López clasificó su Ford en la posición 55º. Terminó en 19º lugar en la primera serie –el ganador le sacó un minuto de ventaja en diez de competencia– y quedó fuera de la final."


Con este "palo" se hizo famoso ya que salió en todos los compilados de accidentes


Hay que destacar que una vez retirado del TC Lopez no se alejó del automovilismo ya que siguió ligado a categorías zonales platenses preparando motores o alquilando su vehículo , actualmente también provee motores dentro de categorías anexas al Turismo Carretera como el TC Mouras o TCPista Mouras.

Fotos : Peter Hamm / Canoprensa
Aporte de material por parte de MHKM
« Última Modificación: Julio 16, 2014, 08:56:47 pm por Pablo L7 »



Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1584
Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #1 : Marzo 22, 2011, 04:01:22 pm »
El archivo de audio, de la entrevista de El Podio:

http://www.fandodge.com.ar/zzzz/j-c-lopez250707.wav

Desconectado Marcelo RT

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 102
Re: Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #2 : Febrero 25, 2012, 03:37:06 pm »
Juan solia probar su  ::<dodge>:: en una recta de 3.600 mts mas concida como camino real que esta entre la ruta 11 y la ruta 15 que hace de acceso al balneareo La Balandra, circulando a mas de 220 kmtrs se le corto un tensor de la suspencion trasera, recordemos que en esa epoca tenian elasticos, salio disparado para 1 costado, paso por arriba un zanjon que hay en ese lugar y termino 150 mts adentro de 1 campo, por suerte no volco y termino todo bien...
« Última Modificación: Febrero 25, 2012, 03:39:16 pm por Pablo L7 »

Desconectado enteceinado

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 420
Re: Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #3 : Febrero 25, 2012, 07:44:19 pm »
ese auto blanco era de lopez o le pertenecia a otra persona? porque tengo idea de haberlo visto maniejado por otro piloto. Digo por el diseño de pintura. No recuerdo quien era el piloto

Desconectado Pablo L7

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3204
Re:Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #4 : Diciembre 14, 2013, 12:06:57 am »
La inconfundible cupe verde del platense

Desconectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11628
Re:Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #5 : Abril 02, 2014, 08:47:02 pm »
Unico representante PLATENSE en la 14º corrida en LA PLATA de 1985.....TC La Revista.



Fuera de pista en SANTA TERESITA 86........TC La Revista.



Otra de 1992......TC La Revista

« Última Modificación: Abril 14, 2014, 04:37:37 pm por Pablo L7 »

Desconectado Pablo L7

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3204
Re:Lopez, Juan Carlos
« Respuesta #6 : Junio 27, 2014, 08:45:55 pm »
Presentando el Ford en 1998

TC La Revista
« Última Modificación: Junio 27, 2014, 08:58:37 pm por Pablo L7 »