Autor Tema: [Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)  (Leído 16461 veces)

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Desconectado MHKM

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[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« : Noviembre 09, 2008, 06:22:12 pm »


Desconectado Osc@r

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #1 : Diciembre 05, 2009, 12:32:44 am »


Completando la numeración

 5   Mario Tarducci
 9   Armando J. Rios
19   Manuel Mantinian
30   Daniel Musso
32   Oscar Cabalen
35   Adriano Rinaldi
42   Miguel Bahillo
49   Felipe Botta
50   Luis Leonetti
52   Nobel Biglieri



Como profetas, ni Rienzi ni Cupeiro tienen un futuro brillante. Díez minutos antes de largarse la Vuelta da Pergamino se desearon buena suerte, se dijeron hasta luego y prometieron verse en el Parque Cerrado.
Bueno, Cupeiro estuvo en el recinto, pero de paseo. Esta vez, el Chevy aguantó más de una hora en carrera, pero exactamente en la mitad de la competencia perforó un pistón y le dio una vez más razón al tétrico llamado de los aviones anunciando su abandono. Rienzi fue menos afortunado. No llegó siquiera a dar una vuelta. Es probable que uno y otro tengan el automóvil más veloz de cada marca y es una lástima que aún no hayan podido enfrentarse seriamente.
Pero si Rienzi y Cupeiro tampoco esta vez se pudieron agarrar fuerte, quedó definitivamente comprobado que el TC ya no es una categoría de dueños exclusivos. A esta altura del progreso son por lo menos diez los pilotos que pueden considerarse favoritos, aunque en los cálculos previos del domingo a la mañana era el Chevy el que acaparaba las mayores simpatías. No porque puede andar sencillamente más rápido que cualquiera, sino porque sus líneas bien pensadas y bien hechas lo favorecían para soportar el viento de trompa en dos de los tres tramos que componían el triángulo de Pergamino. Aparte de eso, la funcionalidad del diseño le permitía también cargar con multiplicación más alta que ningún otro automóvil en carrera, sumando a relación entre piñón-corona más el desarrollo del neumático, y esto no sólo le daba cierta garantía de no elevar demasiado el régimen navegando a vela con viento a favor, sino de paso la oportunidad de aprovechar mejor las 6.000 rpm que tira el Chevrolet Super.
Héctor Conti, por ejemplo, también viajó a 6.000 rpm con su Ford F-100, pero desarrollando sólo 38 km/h por cada mil vueltas del motor, mientras que Cupeiro superaba holgadamente los 41 km/h.
Con todos esos laureles que supo conseguir Froilan González y con la ventaja de largar al frente, el Chevy saltó y se alejó rápidamente de Bordeu y de Pairetti, quienes en apariencia eran sus adversarios más poderosos.
Sin embargo, al pasar por primera vez frente al Control de Carabelas, era Juan Luluaga quien marchaba al frente marcando más de 207 km/h de promedio. Pero como si quisiera confirmar su aptitud para andar rápido con viento en contra o quizá cruzado a tres cuartos con el sentido de marcha, el Chevy tiró fuerte y ganó la primera vuelta en 32m 14s, con obvia partida detenida.
Detrás de Cupeiro aparecen tres Chevrolet más: Bordeu, Pairetti y Luluaga. Recién en el quinto lugar “Bamse”, con su Ford a inyectores. Hasta aquí poco más de media hora de carrera y un récord casi excepcional para esta época, sólo dos abandonos en el grupo de pilotos pretendientes al triunfo, vale decir Rienzi y Di Palma, éste con una biela en falsa escuadra. Posiblemente todo el mundo se haya cuidado del viento de cola entre Pergamino y Colón, mientras que el mismo viento, esta vez de frente, haya hechió el resto en los tramos Colón - Rojas y Rojas-Pergamino.
Lo cierto es que habia mucha más gente que de costumbre con posibilidad de discutir el primer puesto, pero aún así Cupeiro ejecutaba un cómodo soliloquio. Para que no quepan dudas, en la segunda vuelta bajó todos los récords con 31m 55s, distanciándose a 45s de Pairetti y a casi 3 minutos de Bordeu. A esta altura de la carrera, era muy significativo el dominio de los Chevrolet porque detrás de los tres punteros, Luluaga y Calamente reforzaban la escuadra de los motores de siete bancadas, en tanto que Galbato, Fachini y Menditeguy apenas conseguían cubrir los 108 kilómetros del circuito en algo más de 35 minutos.
Media vuelta después se produjo el abandono del Chevy. Al cruzar Pergamino por tercera vez, Pairetti y Bordeu se abastecieron, mientras Galbato lograba insertarse en el cuarto puesto detrás de Luluaga y delante de Calamante. Unos kilómetros más adelante comenzó a patinar el embrague de Bordeu y poco a poco fue disminuyendo el tren de marcha hasta detenerse definitivamente. Justo allí empezaron las desventuras para Pairetti, porque Luluaga, advertido del vacío que quedaba delante suyo, comenzó a apurar y asediarlo. Antes de largar, Pairetti había tenido problemas con la caja de velocidades y salió a la ruta en condiciones nada exquisitas. Por lo tanto, y ya en caso de apuro, debia introducir los cambios a dos manos, con la ayuda de su acompañante.
Héctor Ríos dijo: "nos pelamos un poco las manos, pero fue mejor que seguir de largo en una curva". Las desventuras de Pairetti no pararon allí, porque exactamente en ese momento el Chevrolet empezó a gastar aceite y en los últimos 120 kilómetros debieron reponerle nada menos que 15 litros.
Ya estaba Galbato segundo en el camino, cuando también debió abandonar (después de ganar un tramo entre Pergamino y Carabelas) y Luluaga se colocó a sólo 13 segundos de Pairetti. Más aun: Luluaga se colocó primero, aunque por pocos kilómetros, ya que también él terminaría al costado de la ruta, sin poder llegar.
Pairetti cumplió las cinco vueltas manejando con una madurez que no tenia el año pasado, cuando pretendía fundamentalmente ganar de punta a punta.
Se sienta mejor. Coloca los brazos con mayor funcionalidad. Admite seriamente que la carrera pueda tener otro puntero. Esta vez, ni siquiera las 600 rpm que perdía con el viento de nariz le hicieron manejar con menos serenidad en el tramo veloz.
Detrás de los abandonos de Luluaga y Calamante, apareció Menditeguy y se clasificó segundo, también con un pistón perforado a 20 kilómetros de la llegada y el retraso provocado por una insólita pinchadura. Tercero fue Héctor Conti, con el veloz Ford que preparó para Matías de la Torre y que de tanto en tanto le sirve para despuntar el vicio. Sólo un quinto de segundo detrás suyo, Pablo Facchini colocó a un F-100 que probablemente no verá irse a 1966 sin ganar una carrera.
Quinto fue López Oribe, con amortiguadores nuevos y salpicando aceite, el Falcon GT F-100 parece asentarse paulatinamente, asi como su piloto domingo tras domingo, Sexto Bamse, en siete cilindros por culpa de un botador roto, y séptimo el llegador Nelson Prandí, que con ésta completó cinco carreras sin abrir el motor.
Total del balance: un Chevrolet y seis Ford acechantes.
Esto quiere decir algo, los seis en línea llevan todas las de ganar porque en general pueden obtener mayor velocidad con menos régimen, pero siempre a riesgo de romperse aquí o allá. Mientras tanto los Ford, si no los apuran, pueden correr dos carreras en el mismo día, cuando como en Pergamino la carrera cambia da dueño pero no hay mayor pelea.
Dos debuts: el Falcon F-100 de Serra Lima y el Mustang F-100 de Vicente Sergio. Los automóviles en serio ya no son una curiosidad en el TC.
Al primero, te falta evidentemente potencia, por más que Serra Lima no haya querido largarlo a fondo. Al segundo le sobra, por lo menos para las posibilidades espartanas de su piloto; pero los dos están construidos con bastante excelencia.

Carlos Pairetti


Hector Conti


“Bamse”


Juan Manuel Bordeu


Vicente Sergio

« Última Modificación: Febrero 27, 2016, 04:03:20 pm por Pablo L7 »

Desconectado raulq

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #2 : Junio 27, 2010, 10:23:46 pm »
Agrego algunas fotos de esta carrera.

Jorge Cupeiro


Humberto Dana


Bamse


Nelson Prandi con el auto que intercambiaba con Ruben Fulco, y atras Luis A. Ferrari


Eduardo "Cacho" Matias:


Carlos Menditeguy, ¿A ver quien sabe quien es el Sr de Gorra y Anteojos Negros que esta abajo de la flecha?


Saludos Raúl
« Última Modificación: Septiembre 03, 2014, 08:20:22 pm por Pablo L7 »

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #3 : Junio 28, 2010, 09:46:54 am »
Aldo Bellavigna

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #4 : Junio 28, 2010, 01:05:38 pm »
Nuevamente gracias a raulq por el material que nos permite disfrutar , espectacular.

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #5 : Junio 29, 2010, 08:47:40 am »
Aldo Bellavigna
Correcto, es Aldo Bellavigna que en esos días preparaba junto a su hermano Reinaldo el auto de J.F.Gonzalez que corría J.Cupeiro.

Saludos - Raúl

Desconectado marto

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #6 : Julio 18, 2010, 10:45:16 pm »
Carlos Pairetti


Foto by Raulq
« Última Modificación: Septiembre 03, 2014, 08:27:05 pm por Pablo L7 »

Desconectado raulq

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #7 : Septiembre 06, 2010, 10:07:53 pm »
Algunas fotos más de esta carrera:

Carmelo Galbato

Prueba 1415


Prueba 1488

Vicente Sergio

Prueba 1429

Pablo Facchini

Prueba 4222

Juan Manuel Bordeu

Prueba 1478

Hector Conti

Prueba 1480

Jorge Grimaldi

Prueba 2449

Sudos Raúl
« Última Modificación: Septiembre 30, 2015, 08:25:15 pm por Pablo L7 »

Desconectado rubenh

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #8 : Septiembre 07, 2010, 12:50:06 am »
¡¡¡ Enorme Raúl !!!

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #9 : Septiembre 07, 2010, 10:57:59 am »
Amigo Raulq: veo que gastó la máquina fotográfica allá en Pergamino!!!!!!!!!!!!!!!! Qué cantidad y que calidad!!!!!.......Busque, busque, busque que algún remanente debe haberle quedado  ;) .Gracias por compartir la historia y la magia del auténtico TC

Desconectado quinava66

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #10 : Septiembre 07, 2010, 12:27:59 pm »
No se puede creer las fotos!
A lo mejor estoy caliente por la actualidad del tc y la ultima carrera, pero hay alguna comparacion que se pueda hacer en estos autos y los areneros con carroceria de plastico simil a un Falcon, Chevy, etc de la actualidad?
Aca encontre una razon mas por la que estoy en este foro, que autos, que trabajo de carroceros, de mecanicos, nada comprado en el super!
Yo se que no se puede contra el progreso, pero no se le podria cambiar el nombre a la actual categoria?

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #11 : Septiembre 07, 2010, 01:22:42 pm »
Estimado Quinava66: podría ser Todo Comercio? ó Todo Curro?   >:(

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #12 : Septiembre 13, 2010, 08:58:29 pm »
Estimado amigo Raulq: Según la numeración, la cupe  ::<ford>:: Nº 40 corresponde a Jorge Grimoldi. Castagnola corrió en esa oportunidad con el Nº 48.-

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #13 : Septiembre 14, 2010, 10:26:26 am »
Estimado amigo Raulq: Según la numeración, la cupe  ::<ford>:: Nº 40 corresponde a Jorge Grimoldi. Castagnola corrió en esa oportunidad con el Nº 48.-

Hola Gringo 1°, buenos días, correcto, es la coupé de Jorge Grimoldi, ya está corregido.

Como ya dije en otras equivocaciones "Los años no vienen solos"

Un abrazo - Raúl

Desconectado marto

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Re:[Carrera Nº 406] -28º Fecha- Vuelta de Pergamino (25/09/66)
« Respuesta #14 : Octubre 29, 2010, 07:53:09 pm »
Raulq con un aporte excelente, el dia que Alberto Beguerie comezó a utilizar nombre y apellido (antes era el seudónimo "Santos Vega")


Prueba 1412

Ahora, Domingo López Oribe con el Falcon Angostado

Prueba 1430
« Última Modificación: Septiembre 30, 2015, 08:11:08 pm por Pablo L7 »