Autor Tema: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea  (Leído 6628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« : Mayo 01, 2011, 11:26:51 pm »
Este es el reverso de la Entrada a la Carrera que inauguró el torneo de 1984, con el Plano del Circuito Benedicto Campos (Gentileza Azuleño)

Voy a ir matizando las fotos con los comentarios que desde el año 2008 fui poniendo en el foro de FanDodge.

Para quienes conocen Quequén, el circuito es un paralelogramo conformado por:
(en sentido anti horario que creo, es como se disputaba la prueba)
Ruta 88 (la que va a MdP)
Rotonda / curva de 90°
Avenida de Circunvalación (tiene los boxes sobre el lado externo) desde donde se largaba la carrera.
Curva de 90°
Avenida Las Heras (no más de 600 mts)
Curva de 135°
Diagonal Almirante Brown (el boulevard de acceso al Puerto que contiene ahora el bellísimo monumento a los caídos en Malvinas)
Curva de 45° y Ruta 88.
Perímetro total: 6400 metros (aprox, cambiante según las mediciones a lo largo del tiempo).

Me consultaron sobre la posibilidad de usarlo hoy día y entonces describía así el circuito:

La Ruta 88 es doble mano, con doble carril, y cantero central, y sí, tiene algunas edificaciones lindando la ruta (como la comisaría) pero no en todo su recorrido ni nada que no se pueda solucionar usando los viejos y queridos cambios de mano. Wink

La circunvalación también es doble mano, doble carril y cantero central, y como se ve en la foto, con poca urbanización. Habría que cambiar los boxes y ponerlos sobre un baldío lindero a Ceres Tolvas.

La calle Las Heras, tiene unos yuyos enormes y sí tiene casas linderas, pero no muchas.

La Diagonal es de un solo carril para cada mano y sin cantero, pero las edificaciones están retiradas (igual que en la circunvalación).

El mayor problema de este circuito fue SIEMPRE el público que se ubicaba pésimamente (y si lo ven, verán que el circuito es de los más fáciles de controlar).



Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #1 : Mayo 01, 2011, 11:28:55 pm »
Largamos. Nos paramos sobre la Avenida Circunvalación, dando la espalda al mar para comenzar la recorrida en el sentido de la carrera.



Avanzamos unos metros y encontramos esta entrada a la derecha. Se trata de la entrada a una planta acopiadora seguramente, de la firma Ceres Tolvas. Estoy tentado a creer que ese predio era el que ocupaban los boxes en la época que se utilizaba el circuito.



Seguimos avanzando unos metros por la Av.Circunvalación. Nos detenemos y también miramos hacia atrás en el camino.



Ahora nos estamos acercando a la curva que empalma con la Avenida Las Heras.



Llegamos a la curva. El barcito 9 reinas que se encuentra en la esquina, en el video que tomé en el año 2008 era una casa despintada…


Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #2 : Mayo 01, 2011, 11:29:37 pm »
Al entrar a la Avenida Las Heras, miramos el camino hacia atrás antes de seguir adelante.
(nótese que de un lado de la ruta está el bar y del otro el hotel ;-) )
Más allá de la Avenida de Circunvalación, la Avenida Las Heras no está pavimentada.



Empezamos a recorrer la avenida, que constituye la más corta de las 4 rectas del circuito.



Ya llegando al empalme con la Diagonal Almirante Brown, volvemos a mirar el camino hacia atrás.



A continuación, las vistas del empalme a medida que nos acercamos a la curva.



Interesante: No hay piano en la parte “interna” de la curva (que por el ángulo de giro, era la más veloz del circuito)

Más allá de la Diagonal, la Av. Las Heras es otra vez una calle de tierra. Lo que permite suponer que la pavimentación de la misma se hubiera hecho, o bien para cerrar el circuito, o bien para mejorar el tránsito del puerto de Quequén y fuera aprovechada para armar dicho circuito. Caso contrario, el “triángulo” se cerraría en el empalme de las Avenidas Circunvalación y Almirante Brown, que es muy cercano a la rotonda de la Ruta 227 (de la cual la diagonal es continuación). Y eso hubiera complicado la salida desde Quequén hacia el Norte los días de carrera (y la salida hacia la ruta 88 que es un camino de tierra que sale desde la 227 a mitad de camino entre la Circunvalación y el pueblo de Pieres, y que lleva directo al balneario loberense de Arenas Verdes).


Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #3 : Mayo 01, 2011, 11:30:24 pm »
Entramos en la Diagonal Almirante Brown, el tramo más largo del circuito



Cuya característica visual más importante, es la existencia de varios silos al costado del camino.



En algún punto del recorrido, miramos hacia atrás como hicimos en cada tramo.



Continuamos. ¿Fue llegando a la rotonda de la 88 el accidente de Caparrós?



Empezamos a recorrer la rotonda (que en este caso no es redonda, sino alargada). Lo hacemos en el sentido de giro de la ruta. Si la carrera transcurría por la otra mano, no la recorrimos.




Me llamó la atención el árbol del fondo. Parece el cavallino rampante…


Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #4 : Mayo 01, 2011, 11:32:43 pm »
Último tramo del circuito, la Ruta 88.



Las primeras fotos, unos 100 metros luego de dejar atrás la rotonda, están tomadas desde la calle que lleva al faro de Quequén (de acceso gratuito, recomendable).
 


Ahora sí, avanzamos desandando este tramo.



Si se presta atención al final de esta foto (también visible pero muy pequeño en la anterior) se verá una lomada en el camino.



Y luego de la lomada, seguimos recorriendo la 88 apuntando a la rotonda con Circunvalación.



Llegamos a la rotonda, previo a recorrerla.



Esta foto es la entrada misma. A la derecha, el camino que lleva al Cementerio y Costa Bonita.



La camioneta que va adelante, está girando a la derecha, y apuntando a Mar del Plata. Al fondo, se divisa el cartel de la estación de servicio de Armando J. Ríos, ex piloto del TC y acompañante de Johnny.



La rotonda y la 88 hacia el puerto, vistos todavía desde antes de la continuación de la ruta hacia el este.



En el medio de la rotonda, miramos hacia delante, la continuación del circuito. Obsérvesen las paradas de colectivos, a ambos lados de la Circunvalación, precisamente, donde comenzamos el recorrido.



Desde el triángulo que divide las manos que vienen de la 88 desde el este, miramos la parte de dicha ruta que formaba parte del circuito. No puedo dejar de recordar la foto del Dodge marrón de Tony Aventín desandando ese tramo, seguramente tomada desde algún punto alto de la rotonda, por Oscar Mosteirín de El Gráfico en 1982.



Terminamos de recorrer la rotonda, de la que tantos accidentes y despistes hemos visto…



… y terminamos el recorrido en la misma foto inicial, de la largada.



Para quienes no lo vieron, a pocos kms de allí, en la principal avenida de Quequén se está levantando el monumento a Benedicto Campos




Conectado gringo1º

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 388
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #5 : Mayo 04, 2011, 12:27:35 pm »
Estimado masanchez: Sobre el final de la ruta 88 previo al ingreso a la rotonda de la Avenida de circunvalación, es donde se produjo la tragedia del año 1988 que protagonizó 'Valdi' Caparrós?

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #6 : Mayo 16, 2011, 09:46:03 pm »
El accidente por lo que recuerdo que fuimos relevando fue sobre la 227 (Diagonal) unos 500 metros antes de llegar a la rotonda con la 88.

Encontré la primera reseña que había armado, antes de perder las fotos (observen que las fui referenciando) pero sirven para levantar lo que había escrito oportunamente.

La data es del 23 de Julio de 2008...


Largamos: Estamos sobre la Avenida de Circunvalación, que tomando el sentido de la carrera nace en Quequén, en la rotonda con la Ruta 88 que viene desde Mar del Plata, y llega hasta la rotonda de la Avenida 59 y la Ruta 228, que va a Tres Arroyos, ya en Necochea.

Las fotos fueron tomadas en la tarde del sábado 23 de febrero del 2008, el mismo momento en que se llevaba a cabo la fecha del TC en Balcarce y la clasificación se demoraba por la posible lluvia. La opacidad de las imágenes se debe al mal tiempo imperante.

En la primera foto, estamos saliendo de la rotonda. No es el camino realmente utilizado por el TC. Verán en las fotos de la época (la mayoría tomadas en esta curva) que no se utilizaba la rotonda, sino la curva directamente, como si hoy, tomáramos en ambos casos, la mano contraria a la que debe tomarse si se sigue el sentido de la carrera (como la carrera era en sentido antihorario, se transita la ruta por afuera en lugar de por adentro como lo hacía la carrera.

 

IMG 64

 

A unos pocos metros de la rotonda, en el punto de largada estaban los boxes. Existen dos posibilidades de alojamiento de los mismos.

En primer lugar, el terreno mejorado, que ahora sirve de planta de la empresa Ceres Tolvas, que es auspiciante del Pinchito Castellano.

En la primera foto se ve el acceso a la planta, y en la segunda se ve la planta misma, y amén de los silos construidos, se observa que el terreno fue mejorado y alisado como decía.

 

La segunda posibilidad es que este punto no fueran los boxes y los mismos se encontraran algunos metros más adelante. Si ese fuera el caso, los terrenos linderos, se encuentran baldíos actualmente y sin rastros de haber tenido mejoras (como era necesario para instalar los boxes). Y quienes hemos rastreado huellas vimos (por ejemplo con las chicanas) que el rastro perdura en el tiempo.

 

IMG 65 y 66

 

En las dos fotos que siguen se observa la primera curva del circuito: En la primera, viniendo por la Avenida de Circunvalación para tomar la Avenida Las Heras.

En la segunda foto se ve la Avenida en los metros previos a la curva, es decir, es la vista hacia atrás de la foto anterior. Obsérvese la para de ómnibus. Todo un peligro para el TC actual, aún si se corriera por la mano contraria (donde seguramente haya otras paradas). Eso sin nombrar que como puede verse en ambas fotos, se encuentra toda la avenida iluminada desde el cantero central, con el peligro que representan esos postes.

 

IMG 69 y 70

 

Ups, me pasé en la rotonda… Durante la primera pasada, no resulta realmente claro donde se debe doblar. Al llegar a la rotonda de la ruta 227 (la que va a Lobería) me di cuenta de que había hecho unos metros de más. En los carteles, a la derecha, se va por la 227 a Pieres, Lobería y Balcarce. A la izquierda continúa la circunvalación, y se va a Necochea, Tres Arroyos, La Dulce (para nombrar los pueblos teceístas). La del fondo, es la planta de Cargill, cada vez más grande.

 

IMG 71

 

Volviendo por la Avenida de Circunvalación a retomar el circuito, nos paramos del lado de afuera, metros antes de la Avenida Las Heras.

En la primera foto, veremos la curva en sí (con sendos postes de luz a ambos lados de Av. Las Heras) y sobre la izquierda el cartel rosa que indica que, por Las Heras pero del lado externo del camino, donde es de tierra, se puede obtener intimidad. ;-)

 

En la segunda foto, desde el mismo lugar se ve la entrada a la avenida Las Heras (es como si montáramos la foto a la derecha de la anterior).

Otro detalle: El cartel que avisa que, al costado del camino, corre el gasoducto. No es un dato menor…

 

IMG 73 y 74

 

Ya estamos sobre la Avenida Las Heras. Una de las pocas pavimentadas dentro del perímetro del triángulo que forman la ruta 88, la Circunvalación y la diagonal que va al puerto. Desconozco la finalidad de la misma, más que como ser alguna forma de atajo para los camiones que van al puerto, que cuando no tienen lugar u horario de descarga, están estacionados en diferentes playas de la zona. Pero en las fotos anteriores estamos en el punto más lejano de Quequén, respecto del puerto cerealero.

 

Voy a describir las 5 fotos siguientes, que muestran el tramo más pequeño del circuito.

La primera foto, está tomada a 100 metros del empalme con la Avenida de Circunvalación, y mirando hacia la misma. Obsérvese que el paredón de la planta acopiadora que se ve a la derecha (izquierda en el sentido de la carrera) se encuentra a no más de 5 metros de la cinta asfáltica. Es la construcción más importante que he observado a la vera del camino, de forma realmente cercana al mismo.

 

La segunda foto está tomada desde el mismo lugar, pero siguiendo el sentido de la carrera. Si bien los árboles están relativamente cerca (esto no deja de ser una calle urbana) los yuyos merecen una podadita.

 

La tercera foto está tomada unos doscientos metros antes de llegar a la curva de empalme con la Diagonal Alte.Brown. Si observan con detenimiento verán el cartel amarillo que marca la misma, y tras el mismo, el verde que se verá con mejor detalle en la foto siguiente.

 

La cuarta y quinta foto nos muestran llegando a la curva. Se puede ver que el cartel señala a la izquierda el Puerto de Quequén, y a la derecha el acceso a Necochea (por la rotonda mostrada anteriormente). En la última foto puede verse (aunque tal vez el video lo muestre mejor) que, por el nivel de los pastos, la curva es bastante ciega. No debió ser lo mismo en carrera pues esta era una curva de tercera a fondo (y cuarta en los mejores casos).

 

IMG 76 77 78 84 y 80

 

Nadie es perfecto… Movida y todo, esta foto está tomada desde el lado externo de la curva. La cinta asfáltica inferior corresponde a la diagonal y la superior a la avenida por la que veníamos circulando.

 

IMG 81

 

Las fotos siguientes están tomadas desde el mismo lugar que la anterior. Desde el borde externo del camino se ve la diagonal, con banquina con lomos de burro, primero en el sentido de la carrera.

En el ángulo inferior derecho de la foto se puede ver que la calle Las Heras sigue de tierra más allá de la diagonal, al igual que como estaba del lado externo a la circunvalación. Es decir que sólo está pavimentada en el tramo del circuito.

 

En la segunda foto se ve el otro lado de la diagonal, el que no es parte del circuito, digamos la parte externa, yendo hacia la rotonda antes mencionada de Circunvalación y Ruta 227 / Avenida Lobería. Sobre la derecha se observa el empalme con calle Las Heras.

 

IMG 83 y 86

 

Las dos fotos siguientes muestran el tránsito por la Diagonal Almirante Brown.

En la primera, se aprecia la distancia existente entre la cinta asfáltica y el acopio de granos ubicado a la derecha del camino (las casas son oficinas).

Los dos acopios que se ven al costado de la Diagonal, son las mayores construcciones existentes a la vera de todo el circuito.

 

En la segunda foto se observa la distancia del segundo acopio, el de la izquierda, con el camino, la cual no es la adecuada para carreras de TC.

Y sobre la derecha se ve que las construcciones como galpones o cercos, se han realizado de la forma más aproximada posible al camino.

Y en ambas fotos se puede apreciar también la cercanía que tienen los postes de cemento, del tendido eléctrico…

 

IMG 87 y 88

 

En esta foto no se logra apreciar lo que pretendí reflejar originalmente, pero va a ser interesante igual.

No tuve intención de mostrar el espejo, pero sirve para observar que el acopio del lado izquierdo del camino ha quedado atrás.

Es aproximadamente, el sector en el que ocurrió en 1988 el accidente de Valdi Caparrós (la info del mismo está tratada en otro tópico – linkear). A unos 400 metros del cruce con la ruta 88, sobre el lado izquierdo del camino.

Lo que intenté plasmar en la foto, no se aprecia claramente. Estamos llegando ya, al empalme con la ruta 88. No se aprecia en la foto que pase algún auto por allí como para que sea fácilmente identificable, pero sí, las torres de alta tensión que se encuentran al costado de la misma.

 

IMG 89

 

Hemos avanzado unos metros, y ya casi llegando al cruce de Diagonal Almirante Brown y Ruta 88 tenemos imágenes de la diagonal hacia atrás en el camino en la primera foto (todo oscuro hacia el lado de Balcarce y Lobería) y un panorama más alentador hacia delante.

El letrero indica que estamos próximos a la rotonda (con bifurcación del camino) de acceso a la ruta 88. Actualmente, por esos retomes angostados, no sería posible transitar si no se modificara el acceso a la rotonda.

 

IMG 90 y 91

 

En la foto anterior, y principalmente en la que sigue, se puede ver que, junto al cartel de 200 metros, se encuentra un bache de considerables dimensiones, aunque no profundo. Es el único sector en mal estado del camino. Si no se llegara a tiempo con las obras, del lado externo del cartel ya hay hecha una chicana ;-)

 

IMG 94

 

Circular en el sentido de la carrera hizo que no lo tomáramos tal vez, en el trayecto real de la misma. Sin dudas la trayectoria de la carrera fue por lo que hoy es el sector interno, la que circula en sentido horario. Al observar los videos, se deberá tener en cuenta entonces, que muchas de las trayectorias tomadas, no son las reales. La mejor forma de tomar el circuito real sería, o bien circular de contramano por circunvalación y ruta 88, o hacerlas en el sentido del tránsito y lograr pasar la filmación al revés (en cuyo caso no me hago responsable de la posible aparición de mensajes subliminales).

 

En la foto de abajo, se ve entonces, el empalme de la Diagonal Almirante Brown y Ruta 88, desde el lado externo de la misma. Y la segunda y tercera foto, muestran la rotonda, que seguramente no se utilizó como tal, al menos en las primeras ediciones de la prueba.

 

IMG 97 98 y 99

 

Una de dos, o saco las fotos movidas, o muevo los postes de luz y tengo un poder sobrenatural desconocido ;-)

 

En las tres fotos siguientes estamos del otro lado de la Avenida Almirante Brown, es decir, entrando al circuito, desde el Puerto de Quequén, como quien llega al mismo.

 

Foto 1: Más allá de la rotonda, la avenida es también de dos carriles con cantero central. El circuito comienza más allá de los silos que se ven a la derecha.

Foto 2: Estamos llegando a la rotonda. Si se tuviera que transitar por la rotonda, la altura de la misma la hace bastante inconveniente.

Foto 3: Ya en la rotonda, estamos por reingresar al circuito, a la ruta 88. Sobre el fondo se ve el hilo de la cinta asfáltica del tramo del circuito de la Av.Alte.Brown.

 

IMG 43 95 y 44

 

Entramos a la Ruta 88, última recta del trazado quequense.

También con doble carril y cantero central (como pretenden en Necochea que la hagan hasta Mar del Plata).

La ubicación de las torres de alta tensión que alimentan a todos los pueblos costeros sobre la derecha del camino, obligan a pensar que, de transitarse hoy día, se lo debería hacer por el lado opuesto, el que vuelve.

En las fotos siguientes nos hemos detenido en la banquina para mirar a ambos lados del camino.

En la primera foto, si se presta atención al camino, se observa una loma. En la segunda foto, vemos el empalme entre Av. Almirante Brown y Ruta 88 desde esta última.

Observamos en la curva interna, demasiados obstáculos: Cordones de rotondas altos, postes de señalización (incluidos los del cartel-puente), y una construcción a medio terminar en el lado interno de la curva. Todo ello, sin prestar atención a los yuyales…

Lo que se ve en esa foto en primer plano sobre la cinta asfáltica no es un bache del asfalto, sino la “mezcla quequense” que consiste en mucho de arena fina mezclado con algo de granos, que caen de los camiones que circulan la zona.

 

IMG 47 48 y 49

 

Nombré anteriormente a la loma, porque no se ve muy bien el camino más allá de la misma, en una foto.

Viniendo por la Ruta 88, a mitad de camino está la comisaría, edificada bastante cercana a la ruta. En realidad es un puesto policial pequeño, al que pasamos no sin disimulo, manejando cámara en mano.

Llegamos a la loma, prácticamente en la mitad del tramo de la 88, y miramos hacia atrás. Lo único remarcable es que los postes siguen muy cerca del camino, y la línea de la edificación en la mano contraria, es bastante cercana a la ruta, lo cual, con el paso del tiempo, se hace más marcado.

Nos damos vuelta y miramos el sentido de la carrera. Otra parada de colectivos a pocos metros del camino, y el cartel, bastante oportuno, indica el camino al cementerio de Quequén. Vade retro… Al fondo del camino, y sobre el mismo, se pueden ver los carteles de la última curva del circuito.

 

IMG 51 y 52

 

Llegamos a la rotonda, estamos terminando la vuelta al circuito Benedicto Campos, que recuerda al primer ídolo del TC de la zona de Quequén-Necochea.

Volvemos a mirar atrás y tenemos a poco de llegar a la rotonda, otra parada de ómnibus. Sobre la otra mano, también cerca del asfalto, el alambrado de una propiedad, y más edificaciones linderas casi cayendo sobre la ruta.

Cuando nos demos vuelta, vamos a comenzar a transitar la rotonda que nos lleva por el lado externo del circuito. Vamos a ir mirando la rotonda, pero prestando especial atención a la curva interna, la del sentido de marcha contrario, porque se trata de la que tiene la inmensa mayoría de las fotos que se sacaron en las diversas publicaciones que cubrieron las diferentes ediciones de la carrera, al menos, las cuatro corridas entre 1983 y 1985.

Desconectado facu88

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2011, 02:49:17 pm »
muy bueno miguel! si el dia que sacaste esas fotos no andaba en quequen pega en el palo te digo

Desconectado 3kounts

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 703
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #8 : Septiembre 15, 2011, 10:37:17 pm »
No había visto este gran detalle del circuito, gracias "masanchez". Hoy estuve recorriendo el mismo (le di 2 vueltas), y por lo que vi sería uno de los mejores para acondicionar una carrera rutera arreglando el piso y los postes de luz, (aunque con los problemas que hubo luego del accidente del "Valdi" lo dudo mucho. Cuántos recuerdos

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #9 : Septiembre 17, 2011, 06:18:46 pm »
Olvidate. En Necochea, en ruta, no se corre más y en autódromo, también lo dudo mucho. Creo que es el último lugar donde Aventín llevaría su troupe. Siempre tendrían el reclamo de los familiares de los muertos de aquel accidente. La ciudad ama al TC pero aquello caló muy hondo.

Desconectado tc.en.ruta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
  • El TC es de la Ruta
    • Facebook del TC en Ruta
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #10 : Septiembre 18, 2011, 10:50:17 pm »
Olvidate. En Necochea, en ruta, no se corre más y en autódromo, también lo dudo mucho. Creo que es el último lugar donde Aventín llevaría su troupe. Siempre tendrían el reclamo de los familiares de los muertos de aquel accidente. La ciudad ama al TC pero aquello caló muy hondo.
 

Esto lamentablemente no tiene tambien parte de culpa el publico ??? (sin ofender a los accidentados ni querer hacerlo), se pueden criticar o hacer juicios a la ACTC, al corredor, a las gomas, los clubes, a todos los que se quiera y seguramente se les gane, pero todos sabemos bien si fuimos o somos publico que si queremos estar a 5, 10 o 20 o 30 metros de donde pasan los autos, nos puede pasar lo que ocurrió, es decir sabemos que puede pasar pero lo hacemos igual. Si yo se que puede pasar y soy consciente siendo espectador y me pongo a 100 metros estaré mas resguardado. Ahora si me pongo a 20 y bueno... la culpa es mía o del organizador? ( lo hago con consentimiento sabiendo que nos puede ocurrir, pero total se que van a hechar la culpa al organizador por no controlar los lugares donde se ubica publico que debiera controlar o porque nos ubico en un lugar peligroso, se que es peligroso e igual me quedo me podria ir pero me quedo, un ej bueno en otros paises nadie imbade las pistas o en todo caso nadie invade un campo de juego de futbol, pudiendo hacerlo y teniendo acceso, eso nos pasa a nosotros que somos irrespetuosos e irresponsables en ese sentido) (Aclarando que en este caso no fue invasion de pista). Sin desligar a nadie de responsabilidades, teniéndolas tanto unos como otros. Cuantas veces en una carrera hemos corrido peligro por querer estar cerca?, seguramente mas de una... El no ver, el querer estar cerquita, etc etc... sabemos del peligro que conlleva pero lo hacemos igual.

PD: agrego algo y arreglo este comentario porque parece que le pego al publico de esa competencia y no es asi, lo hablo en general de cualquier competencia, a lo que quiero llegar en si es que lo mas facil siempre es echarle la culpa al otro cuando sucede algo y a veces la gran culpa también es nuestra cuando somos eso "publico" (Hoy lo vimos antes de largar en Olavarria con los autos saliendo a pista). Mucho se agarran de esto para decir que la ruta es peligrosa para correr, que el publico que monton de cosas... Lo peligroso no es la ruta, nosotros hacemos de los lugares el peligro.  
 
Perdon si me fui de tema pero es que siempre que se nombra este accidente en general todos nos cayamos, y seguramente por respeto a las muertes que me parece algo logico, pero no podemos esconder u olvidar que esto paso y a veces mas alla del respeto tambien existen las opiniones.!

Un saludo y las fotos excelentes, gracias por publicar este material.!  

« Última Modificación: Septiembre 18, 2011, 11:51:12 pm por tc.en.ruta »
Adelante adelante el avion... este es el avion de juntas Cliper la junta de los campeones...vamos con el conteo para los dos en el camino, ahi viene el puntero 3,2,1 top, ahora para el segundo 5,4,3,2,1oo top... y los tiene usted cerca de la llegada...

Desconectado 3kounts

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 703
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #11 : Septiembre 19, 2011, 12:19:36 am »
Y es compejo el tema, lo sabemos. Cuando uno conoce los riesgos y sabe que está en lugares peligrosos, bueno... si te gusta el durazno... Ahora el problema es cuando se ubican mal sin saber o inocentemente (que creo fue la mayoría de los espectadores de Necochea ), o PEOR AUN, los organizadores creen que es seguro. Un auto lanzado a mas de 200 km/h puede ir a parar a cualquier lado y es MUY IMPORTANTE que todos los espectadores lo sepan o se los hagan saber.
Se fijaron hoy 18/09/11 en Olavarría la recta principal? es muy dificil darse cuenta que si un auto rompe un neumático o es tocado de atrás en plena recta llega "super cómodo" al alambrado que está a 30 mts. del asfalto?? y hace una masacre!. Esto me da la pauta que no aprendieron NADA. Como siempre corriéndola de atrás....primero el desastre, luego corran el alambrado 100 mts.... o pongan chicana.

Desconectado pfer77

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #12 : Enero 31, 2012, 08:44:02 pm »
Soy Pablo Fernandez, me crie en Necochea, ya comente en algunos post anteriores algo sobre este circuito y alguna carrera ahi.
Voy a remarcar algunas cosas para que quede mas claro este circuito.
El accidente de Baldi Caparros fue en la Av Alte. Brown, que seria la que viene en diagonal en el mapa del circuito, es la recta mas veloz, y fue sobre mano izq a unos 500 mts. de la rotonda que empalma con la 88, o sea la que va al puerto, que como bien dijeron no es estrictamente una rotonda sino que es mas alargada. En el año 88, que fue el hecho se estimaba una velocidad en ese sector de 225 230 Km/h para los mas rapidos tal vez rozaban los 235. El accidente se produjo por el reventon del neumatico delantero izq y el auto salio despedido como venia hacia el alambrado arrasando todo a su paso. Creo que por ahi cerca ahora estan unos silos.

2º cuestion: Cuando salian de la rotonda del puerto que va a la ruta 88 tomaban el carril de la izquierda, o sea en sentido contrario a como viene el trafico ahora, seguian derecho por esa mano y en la bajadita pasando la loma hacian el cambio de mano, que funcionaba como una chicana. Era en 1º marcha y de ahi salian por el carril derecho hasta la rotonda de 88 y la circunvalacion.
Esa mano la usaron en las ultimas ediciones, no asi del 84 para atras donde directamente empalmaban por el carril derecho afondo hasta la rotonda, sin hacer el cambio de mano.

3º En los primeros años los boxes estaban en la Av Circunvalacion a mano derecha, ahi nomas saliendo de la rotonda como muy bien lo muestran las fotos, y la entrada que se ve era la de los boxes, justamente.
En el 88, el año del accidente, los boxes cambiaron de lugar y los pusieron sobre la 88 de mano derecha a unos 100 metros saliendo de la rotonda del puerto, porque habia un predio mas extenso. Y ahi mismo era la largada. Largaban de a 2 por el carril izquierdo.

Ahi sobre la misma 88 fue el accidente que casi le cuesta la vida a Jose Luis Riga, el acompañante de Mouras, cuando se despista Brescia.

En el cruce de la Av LAs Heras que era de tierra compacta con la Almirante Brown habia una parte de asfalto levantada en la parte interna y era comun ver algunos pilotos pegarle fuerte con las gomas ahi, o ,pasarse un poquito y salir por la banquina del lado opuesto, y levantaban una polvareda barbara. De hecho me dijeron que creen q el reventon del neumatico de Caparros se produjo justamente por haberle pegado muy fuerte al borde interno durante las vueltas previas, es una hipotesis que tranquilamente pudo haber sido cierta.

Otra anecdota esta un poco mas simpatica, de mi viejo. En la entrada a la Av Las Heras habia en la edicion creo que del 81 o 82, el año en que el gaucho Martinez Boero corria con el 100 celeste y blanco, una hinchada del chivo con una bandera. En una parte de la serie o la final venia atras de un chivo que creo era Satriano y lo pasa en el camino, cuando el gaucho pasaba por esa zona sacaba la mano por la ventanilla y hacia con el pulgar hacia atras, como diciendo "el chivo ahora viene ahi atras". Jeje!, mas alla de que marca sea uno hincha son cosas que se extrañan y que no se ven mas... lamentablemente.

Bueno espero que sirvan estos datos de la informacion del "Benedicto Campos" ;)
P.F.

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1655
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #13 : Enero 31, 2012, 11:11:56 pm »
Muchas gracias por la excelente reseña, pFer77. Seguí participando en el foro, por favor.

Desconectado magoar_1995

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
Re: Circuito Benedicto Campos - Quequén, Necochea
« Respuesta #14 : Febrero 21, 2012, 11:56:53 pm »
¿no tienen la filmacion del recorrido del circuito? gracias