Autor Tema: Torino en la década del 90  (Leído 4032 veces)

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
Torino en la década del 90
« : Junio 28, 2011, 07:19:21 pm »
Hola amigos!!

Década del 90! 10 años muy dificiles para la marca  ::<torino>::.

¿Que pasó?, como se llego a eso?
cuales fueron los pilotos que continuaron firmes al Toro?

Vayamos juntando imágenes y testimonios, opiniones para obtener respuestas...

NICOLAS CAVALLO

« Última Modificación: Julio 18, 2011, 12:46:27 am por NicolasLP »

Desconectado ger

• Colaborador
  • Hero Member
  • gerazul
Re: Torino en la década del 90
« Respuesta #1 : Junio 28, 2011, 11:26:08 pm »
Nicolas,mira es un tema dificil en poder tener la certera razon de lo que paso y seguro en ponernos de acuerdo en las diferentes opiniones que hay,yo en mi caso en el 91 estuve con Silvio Puccini digamos que colaborando o ayudando un poco,recuerdo que para poder seguir el ritmo de los demas se tenia  que girar a mucho regimen y el Torino girando a muchas vueltas se rompia,y la verdad que se hacia todo muy a pulmon,con pocos patrocinantes y haciendo casi todo solo,salvo con alguna colaboracion o asesoramiento de Rangone y con un auto que ya tenia sus años,sus colegas estaban en situaciones medias parecidas,Sergio Crovo,Pepe Santagatti,Norberto Tito Torre y alguna carrera que corrio Ayarsa Garre con un Torino de Supertap que tambien tenia sus carreras,es tal vez injusto evaluar a los pilotos coductivamente,o si el reglamento estaba muy desparejo,cuando no se tiene un equipo con un presupuesto acorde y tener todo lo ultimo que se usa,en esos años ya los pilotos y equipos de punta tenian chasistas exclusivos,autos que los usaban un par de temporadas y luego hacian uno nuevo,en caso de los pilotos de Torino sus autos tenian un monton de carreras y como se podia se modernizaban un poco a esos mismos autos,ya despues reaparecio Betto Pourciel y creo que algo le habian dado a la marca,pero desconozco vien que era,Mario Gomez debuto mas adelante con el Torino con las tapas de cilindro unidas de Renault 18 pero no tubo mucho resultado,tambien ese motor lo uso Luis Di Palma cuano reaparecio pero se rompia mucho,ya despues todo lo que vino creo que no tiene nada que ver con aquel verdadero "TC",pues empezaron a usar el motor Cherokee y todo se desvirtuo y se redegenero a llegar a todo lo que es hoy el tc.Un dia le hicieron una nota a Berta consultando sobre el motor Torino y dijo que un motor de una cilindrada x llevarlo a menor cilindrada como lo tenian que llevar al Torino para quedar a reglamento del TC 3 litros es casi imposible que ande.

ger de azul
« Última Modificación: Junio 28, 2011, 11:42:19 pm por ger »

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #2 : Junio 29, 2011, 12:18:22 am »
Que verdadera pena!
cuanto trabajo que tenia el Torino en los 90 y no habia caso!
que luchadores!!
Mil gracias por la explicacion!

Igualmente hoy, mas allá de los chasis, no acepto que tanto  ::<dodge>:: como  ::<torino>::, corrar sin sus motores! jaja ademas de ser periodista deportivo, soy un viejo tradicionalista!

Desconectado rubenh

• Colaborador
  • Full Member
« Respuesta #3 : Junio 29, 2011, 12:32:26 am »
Que verdadera pena!
cuanto trabajo que tenia el Torino en los 90 y no habia caso!
que luchadores!!
Mil gracias por la explicacion!

Igualmente hoy, mas allá de los chasis, no acepto que tanto  ::<dodge>:: como  ::<torino>::, corrar sin sus motores! jaja ademas de ser periodista deportivo, soy un viejo tradicionalista!

Compartimos los gustos estimado Nicolás , por eso también me produce rechazo el actual TC2000. Hoy , en automovilismo , todo es un circo donde lo que el auto simula ser prácticamente no tiene vínculo alguno con lo que en realidad es. Y pensar que en algún momento de los '60s y los '70s teníamos automovilismo de sobre para disfrutar : Fórmula Cuatro , MAF1 , MAF2 , Turismo Mejorado , Turismo de Carretera , SP ; y todo estaba muy claro , se sabía muy bien de qué chasis se trataba y qué mecánica tenía , hasta los híbridos del TC (ej. Chevrolet F-100 de Bonanno) se definían claramente. Hoy ves TOP RACE (¿Top?) y los relatores te hablan del Mondeo y el Passat (¿ qué tienen de Mondeo y Passat ?) , ves TC2000 y te venden la lucha de los Fiat Línea contra los Chevrolet Cruze (¿ qué tienen de Fiat Línea y de Chevrolet Cruze ?).

Desconectado falcon75

• Full Member
« Respuesta #4 : Junio 29, 2011, 09:46:02 am »
En mi opinion creo que el problema fue precisamente los hibridos que se generaron para el motor tornado, ademas de que IKA Renault ya habia intentado que se reemplace el motor tornado por el Torino mucho tiempo antes, y la falta de gente que siguiera con la linea original con un presupuesto medianamente digno.
El primer hibrido fue un motor de Vitelli con camisas de R-18 que no se si llego a andar.
Surgio en el 89 el motor que armo Adamoli que lo tripulo Traverso y que era blok cortado y las camisas de R-18 y balancines a rodillo, en pruebas previas anduvo bien pero no tuvo suerte en carrera, ahi ya se habia comentado el apoyo de Renault a ese proyecto.
Luego surgio el tornado con tapas de R-18 y balancines a rodillo, con block cortado, ese que utilizo Di Palma y que tambien habia usado Mario Gomez antes.

Esta mas que claro que todos estos hibridos sin los años de prueba que se consumio el desarrollo del motor tornado ( 4 litros ) era muy dificil que anduvieran.

Creo que ademas nadie siguio fiel al tornado convencional y continuo su desarrollo respetando la base del motor.

Yo habia escuchado ese comentario de Berta respecto del achicamiento de cilindrada del tornado pero me parece que fue cuando paso de 3 litros a 2.7 por tener arbol a la cabeza, no quiero desvirtuar el tema del post.

Luego que Rangone vendio su auto a Rivelli en el 89, nadie siguio con esa linea original de desarrollo.

Me parece que el ultimo en correr un tornado original fue Santagatti o Puccini.

Un saludo, ta bueno el post.

Desconectado MHKM

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #5 : Junio 29, 2011, 10:58:43 am »
Tambien lo que pasó es que los que usaban Torino eran del fondo del pelotón (cariñosamente hablando), así resulta imposible que se pueda desarrollar algo, sin plata no hay fierros buenos o nuevos. Siempre andaban con repuestos "remendados".

"Sacapuntas" debe conocer muy bien esto, si de Torino se trata....  ::)

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #6 : Junio 29, 2011, 08:25:17 pm »
Es verdad que habia pilotos "del fondo" con muchisimo esfuerzo la seguian luchando.!
Que lástima los intentos frustrados de Luis Di Palma y de Juan Maria Traverso, recuerdo que "el flaco" habia probado antes en Balcarce y habia funcionado muy bien-

Tambien Recuerdo una carrera el 15 de Agosto de 1999, en el autodromo "Roberto Mouras" de La Plata día que Marcos Di Palma ganó por primera vez en el TC donde en la serie habia llegado 4to Mario Gomez con el  ::<torino>:: número 42. Esa serie fue especial la ganó Hugo Olmi (Chevrolet), segundo Mariano Oyhanart (Ford), tercero A. Occhionero (Ford). Toda una rareza no?

Mario Gomez venía 8vo cuando tuvo que abandonar por problemas en el motor, una verdadera pena!!!
creo que fue la mejor actuacion de él en el TC!
« Última Modificación: Junio 29, 2011, 09:01:42 pm por NicolasLP »

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #7 : Julio 05, 2011, 10:49:19 pm »

Foto de Eduardo Nicieza en 1998 Archivo Revista Corsa
« Última Modificación: Agosto 01, 2014, 10:49:51 pm por Pablo L7 »

Desconectado chivilcoyano

• Global Moderator
  • Hero Member
« Respuesta #8 : Julio 05, 2011, 10:58:41 pm »
Precisamente esta noche estuve con EDUARDO pidiendole material para preparar su " foja de servicio " en el TC donde corrio 115 carreras.
« Última Modificación: Julio 05, 2011, 11:19:25 pm por chivilcoyano »

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 : Julio 05, 2011, 11:09:57 pm »
Tengo una revista donde andubo adelante en entrenamientos en buenos aires antes de que se largara a llover! pronto subo una foto de un reportaje de la Revista Autopista de La Plata de ese dia.

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #10 : Julio 12, 2011, 01:44:36 pm »

MARIO GOMEZ EN LA PLATA 1999 REVISTA AUTOPISTA
« Última Modificación: Agosto 01, 2014, 10:46:34 pm por Pablo L7 »

Desconectado NicolasLP

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 : Julio 18, 2011, 12:35:34 am »

ARTICULO DE LA REVISTA AUTOPISTA SOBRE EDUARDO NICIEZA Y LOS TORINO EN 1998
« Última Modificación: Agosto 01, 2014, 10:47:50 pm por Pablo L7 »

Desconectado davitcito34

• Newbie
  • *
« Respuesta #12 : Septiembre 18, 2012, 01:39:21 pm »
hola yo soy nuevo en el foro yo vivi muy de adentro la lucha del torino en los noventa por el hecho de q mi viejo es mario gomez lei un par de cosas de hinchas y tradicionalistas del torino y el motor tornado pero la verdad es q el block del 7 bancadas no se por que no aguantaban y se rajaban por eso no se usaba se usaba el torino 5 bancadas tambien es verdad q las tapas de torino tienen los conductos muy grandes y servian en el torino cuando el tc era 4 litros pero cuando bajaron a 3 litros tubieron perdieron mucho al tener q achicar la carrera por q no podia llenar bien los cilindros mi viejo desidio armar un motor con dos tapas de r18 por el tema de q se usaba en el tc 2000 y habian desarrollo de levas valvulas y demas cosas y no tenia q empesar a investigar una mano muy importante le dio berta y el motor andaba no era como los chevrolet o los ford de la epoca pero grasias a todos estos injertos pudieron poner otra ves un torino en la pista aunque el torino cuando pusieron el motor cherokee fue impresionante el salto y recien ahi tubieron un motor q este a la altura de las demas marcas aparte por la durabilidad q tenia el motor torino con las tapas de r18 se rompia mucho igualmente y tambien grasias al motor cherokee hoy en dia el torino va primero en el campeonato de la categoria mas importante de la argentina de la mano de norberto fontana q no es poca cosa

Desconectado Pablo L7

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #13 : Septiembre 18, 2012, 09:13:16 pm »
Bienvenido al foro davitcito34 , gracias por los comentarios sobre los motores del Toro.
Saludos a tu viejo , realmente mantuvo vivo al toro y creo que la mayoría hacíamos fuerza para que anduviera bien aunque no fueramos hinchas de esa marca.
Desde ya que toda anecdota que quieras sumar sera bienvenida.

« Última Modificación: Agosto 01, 2014, 10:45:47 pm por Pablo L7 »

Desconectado falcon75

• Full Member
« Respuesta #14 : Septiembre 18, 2012, 09:36:27 pm »
Bueno recien ahora puedo conectar, bienvenido davicito34, sin dudas que Mario Gomez forma parte de los ultimos corredores de torino tornado, torino r-18 y uno de los primeros torino cherokee.
Quien mejor que vos para agregar a Mario Gomez en el post de pilotos y escribir y agregar fotos y lo que quieras.
Sin dudas que todo lo que debe haberse trabajado desde el tornado inicial hasta el cherokee debe haber sido mucho no ??
Ahora van las consultas y preguntas :
En el 89 ya se podia correr con 3300 cc para tornado, ese tampoco andaba.
Cuando hablas de tapas de R-18 es siempre con el block acortado ya sea 7b o 4b.
Un saludo y esperamos noticias y fotos.
« Última Modificación: Septiembre 18, 2012, 09:39:06 pm por falcon75 »