Algunos datos más que conseguí, siempre teniendo en cuenta la estadística que puso Marto y lo que subió Oscar en el post de "La Galera".
La primera intención de los hermanos Emiliozzi fue correr en una cupé Chevrolet y como no pudieron conseguir una, debido al cierre de las importaciones, compraron una cupé Ford a los hermanos Letoile de Tandil.
Decidieron manejar una carrera cada uno y se prometieron que el primero que sumara puntos sería de allí en adelante el conductor. Se realizó un sorteo para saber quien comenzaba como piloto y lo ganó Torcuato. No pudieron terminar con el armado del Ford para la I Vta. de Olavarría, 7 de Abril de 1950, y entonces Torcuato perdió su oportunidad.
Los puntos que lo decidieron todo fueron ganados por Dante en la Vuelta de La Pampa el 6 de mayo de 1951. Con el número 35, en la quinta carrera, obtuvo un tercer puesto. Con este resultado quedó definido quién sería de ahí en más el encargado de conducir la "Galera".
A lo largo de los 16 años que participó la "Galera" en el TC estuvo pintada de diferentes colores: celeste metalizado, en degradé, un poco más claro abajo que arriba. Rojo. Blanco y negro. Rojo y azul.
Cualquier cambio de color sugerido por "Tito", funcionaba. Parecía que sabía en que momento cambiar: cuando lo pintaron de rojo, en 1953, ganaron en Chacabuco; estrenaron el blanco y negro y vencieron en el Gran Premio de 1953, y (ya con la publicidad de Atma) se llevaron el primer puesto en la Vta. de Santa Fe, en Mayo de 1964, el primer día que "La Galera" apareció pintada de azul y rojo.
Con la "Galera" los Emiliozzi disputaron 158 competencias. Dante fué el conductor en 156 y Torcuato lo hizo 2 veces. La última de este auto fué el 26 de Junio de 1966, en Hughes.
Luego llegó la etapa del Baufer. El vehículo fué construído por Dante y Alain Baudena, tomando como base un chasis Ford modelo 42.
La primera de las 22 participaciones del Baufer fué el 7 de Agosto de 1966, en Carlos Casares.
El 14 de Abril de 1968 debutó como acompañante el maestro Octavio Sabattini.
Como el Baufer no rendía, debido a un reglamento algo desfavorable para el F-100, entonces los directivos de Ford decidieron darle el Halcón a Dante para que lo corriera por primera vez como piloto oficial. El debut fué el 12 de Octubre, en San Nicolás, y debió abandonar(motor) cuando peleaba la punta con Pairetti.
Artículo sobre los Emiliozzi publicado en el diario El Popular, de Olavarría, en Febrero de 2009.
Son fragmentos de notas de la revista "Automundo".
Torcuato y los autódromosEl 3 de junio de 1969 era noticia la posible prohibición de las carreras en rutas, lo cual creaba un verdadero problema para los hermanos de Olavarría. Tanto Torcuato como Dante depositaron sus esperanzas en el Minifalcon que Baufer terminó de modificar. En el rendimiento del vehículo radicaba el futuro del apellido Emiliozzi dentro del automovilismo.
"Voy a ver las competencias porque participa Dante. De otra forma no iría. Me entretengo en las carreras de ruta. Ahora dicen que no se van a correr más. Entonces quedan los circuitos. Me aburro en este tipo de pruebas. Fui a ver Indianápolis. No voy más. No sé qué le ven de lindo a este espectáculo".
La compra y puesta a punto de un Falcon angostado significaba una nueva etapa para los veteranos pilotos y preparadores. "Nosotros vamos a ver cómo anda el auto. Lo probaremos a fondo. Luego decidiremos qué hacer. Descontamos que este tipo de coche puede andar bien en autódromos. La prueba la tenemos en los diversos coches similares que participan actualmente. Si es así, si el vehículo funciona, si tenemos esa seguridad, Dante iría a correr en esa clase de escenarios".
Chivilcoy, la última páginaEl 9 de Noviembre de 1969, sin saberlo, Dante cumplió su última competencia. La crónica de la revista Automundo suscribía: "El lamentable incidente de Emiliozzi vuelve a demostrar que en este momento seguir corriendo sin un buzo antiflama es casi suicida. Según las declaraciones del propio Dante, las quemaduras que sufrieron él y su acompañante se produjeron en los contados segundos que demoraron en bajar del auto.
"No, no fue un neumático... Venía muy fuerte y mordí la banquina. El auto se cruzó. Yo lo tenía corregido cuando sentimos el fuego y paramos. Lo que no me explico es cómo se abrió el tanque y se derramó la nafta, aunque debió haber sido por torsión o vibración cuando el auto saltó del pavimento".
1970, un año difícil "Este año se presenta muy difícil para los pilotos de Ford". Esta frase de Dante Emiliozzi se publicó en la revista Automundo el 17 de febrero de 1970.
El piloto, ya casi totalmente restablecido de las quemaduras que sufriera durante el desarrollo de la Vuelta de Chivilcoy, no tenía aún decidido cómo iba a encarar la temporada, aunque todavía no habla de su retiro, situación que ocurriría tiempo más tarde.
"Las reformas al reglamento del TC van a un ritmo demasiado acelerado, como para que un particular se pueda mantener siempre al día. En este momento, por ejemplo, tengo tres autos de carrera y ninguno de ellos me sirve para correr. No me quejo de que 'La Galera' se haya pasado de moda, y hasta admito no poder usar el Baufer, pero resulta lamentable que el Falcon angostado, un auto que ni siquiera llegué a estrenar, no responda ya al reglamento".
Mucho cambió el Turismo Carretera desde la época en que Dante Emiliozzi incursionara por primera vez en él, y siendo el piloto de Olavarría un símbolo de la "época de oro" de dicha categoría, resulta interesante conocer su opinión sobre las recientes modificaciones reglamentarias.
"La muerte del TC está decretada. Los coches de Fórmula A no van a ser más de Turismo 'más picantes' y con la trompa modificada. Para los pilotos de la especialidad Turismo significará sin duda un adelanto, pero para los que hemos corrido en TC durante años creo que 'quedará un poco chicos'.
Sus últimas declaraciones planteaban un interrogante: ¿estaba dispuesto Emiliozzi a correr nada más que en pistas?
"Una carrera en un autódromo es diferente a una competencia en ruta. El estilo de manejo cambia por completo. Tal vez le sea más fácil a un buen piloto de ruta adaptarse a la pista, que a un viejo 'pistero' acostumbrarse a los imprevistos de un camino accidentado, pero de cualquier manera ya no tengo ganas de empezar de nuevo".
PD: Se puede leer en varias páginas de Internet que Dante Emiliozzi corrió 23 competencias con el Baufer. Incluso se menciona que tres veces salió 2do. pero mirando la estadística que tenemos no podría ser. Tal vez se presente la confusión al contar la carrera de Hughes de 1966 como participando con el Baufer cuando en realidad lo hizo con "La Galera".
Queda un tanto confuso la cantidad de cambios de color que tuvo "La Galera" pero esto ya sería tema para tratarlo, tal vez, en el post correspondiente.
Otra: no encontré el detalle de las carreras que corrió Torcuato pero siempre se mencionó que lo hizo en la de La Pampa de 1950. Al participar una cada uno supongo que en la 4ta. carrera, la Mar y Sierras de 1951, también "Tito" fué el conductor de "La Galera".
Los Emiliozzi visitando la fábrica Ford de Gral. Pacheco. Extraída de "El fenómeno TC", de Clarín.

Los Emiliozzi en su taller.

El Maestro Octavio Sabattini junto a "La Galera". Esta foto es de Abril de 2009, el día que Sabattini cumplió 89 años. Publicada en el diario "El Popular", de Olavarría.
