Autor Tema: "Transformaciones de un TC" (Comparativo 1967-2009)  (Leído 38668 veces)

Desconectado panchito

• Colaborador
  • Full Member
  • FANÁTICO DE "PANCHO" ALCUAZ
    • HOMENAJE A "PANCHO" ALCUAZ
"Transformaciones de un TC" (Comparativo 1967-2009)
« : Septiembre 08, 2009, 02:07:43 am »
A lo largo de los años hemos sido testigos de grandes etapas renovadoras y transformadoras en el TC, Conceptos tècnicos que rigieron durante años se vieron desplazados por el advenimiento y aplicaciòn de todo aquello que la moderna investigaciòn automovilìstica fuè brindando, antes y durante ese lapso. No obstante y luego de ver estas imàgenes quizàs coincidan en que el presente tiene una similitud con el pasado a pesar del proceso intermedio que sufrieron los autos.
Aquì un documento al que podemos nutrir de variado material en el que resalto la similitud de caracterìsticas de estos modelos, en principio secuencia de armado de un prototipo Ford del año 1967, precisamente el primero que empezò a construir Ford Oficial y que detuvo su construcciòn aunque sus ingenieros lo continuaron en forma particular. Ellos fueron; Glauco Marquès y Jorge Carril.
En segundo lugar, el otro extremo del tiempo, el presente con el proceso de construcciòn del auto de Agustìn Canapino, con la tecnologìa actual pero con una ideologìa de ingenierìa similar.

Foto: Matrìz de alambre sobre la cual se trabaja la chapa que serà el casco de la unidad. "Automundo"

Foto: Extructura tubular unificada con casco de un TC '67 (Prototipo Ford). "Automundo".

Foto: Metamorfosis del TC de A. Canapino (argentinaautoblog.blogspot.com)

Foto: Metamorfosis del TC de A. Canapino (argentinaautoblog.blogspot.com)
« Última Modificación: Septiembre 16, 2009, 04:34:05 pm por GustavoFD »

Desconectado 3kounts

• Colaborador
  • Hero Member
Re: "TRANSFORMACIONES DE UN TC" (Comparativo 1967-2009)
« Respuesta #1 : Septiembre 14, 2009, 12:02:11 pm »
Aprovecho este tema para analizar los cambios. Hice una imágen en donde se ve adelante la Dodge del "Pincho" de finales de los ´80, y atrás la sigue algo parecido jeje. A mi me dan ganas de llorar.

Desconectado MHKM

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #2 : Septiembre 15, 2009, 08:59:03 pm »
Hablando de comparaciones de épocas........Se acuerdan del "Válvulas a la Cabeza made in Olavarría"? o de las tapas Chevrolet de 12 bocas??

Este fin de semana se mostró la nueva tapa multiválvulas de aluminio para los TC's. El proyecto creo que surgió en el 2007, pero recién ví por primera vez (por tele) algo en concreto.
Hablaban de 402 caballos, que a mi entender, seguro se va a mejorar con el transcurso del tiempo.

Que opinión tienen al respecto?

Si, ya sé, no se pueden comparar las épocas. Solo quiero saber si creen que esto beneficiará a la (muy golpeada) categoría.

En mi opinión, si hablamos solamente del motor, hubiese cambiado la totalidad del mismo. O ya que estaban, porque no estudiar la forma de volver a la vida al Slant-Six y al Tornado-Torino. Fundir nuevos block con 7 apoyos de bancada para el primero y nueva tapa para el segundo.
Suena muy descabellada mi idea? Si se puede partir de una nueva pieza (como estas tapas), por que no partir de algo ya hecho?

Desconectado ale23

• Colaborador
  • Jr. Member
« Respuesta #3 : Septiembre 15, 2009, 09:25:38 pm »
Maestro lo de las tapas hace rato que anda dando vueltas, quieren poner para todos los motores la misma tapa, o lo que es lo mismo seguir standarisando (si me permiten) al tc, y digo tc no turismo carretera, no tengo nada en contra de la tecnología, pero estos sport prototipos con carrocerias reglamentadas que hay ahora no son "turismo" por no son autos de linea ni se parecen, ni son "carretera" ya que ni los autos ni muchas de sus piezas nunca rodaron en la ruta. Ahora el motor dodge con el reglamento actual podria correr tranquilamente, lo mismo el tornado, recuerden tambien que el motor ford 49 ab de los Emiliozzi no solo tenia válvulas a la cabeza si no tambien arbol de levas a la cabeza, algunas piezas estan en la torre de control del autodromo de Olavarria. Con este tema hay mucha tela para cortar.           

Desconectado 3kounts

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #4 : Septiembre 16, 2009, 11:01:07 am »
Lo unico que falta, estandarizar motores y estamos completos. No me extrañaría. Aunque si son vivos y estandarizan, que le den 600 caballos. Al menos alguna buena, una vez aunque sea por el bien del automovilismo.... ya no del TC.

Desconectado MHKM

• Administrator
  • Hero Member
Re: "Transformaciones de un TC" (Comparativo 1967-2009)
« Respuesta #5 : Septiembre 17, 2009, 09:55:54 am »
Ale, tengo entendido que van a ser 3 tapas diferentes para cada marca. No creo que la distancia entre centros de cilindros sea la misma en las tres. Lo que seguramente sean iguales es el diseño de los conductos y multiples de admision.

Desconectado ale23

• Colaborador
  • Jr. Member
« Respuesta #6 : Septiembre 18, 2009, 11:10:32 am »
Si seguro que son distintos los entre centros pero o demas es igual en el sentido de la posicion de las valvulas la forma de la cámara de combustión, y la leva a la cabeza. 

Desconectado enteceinado

• Colaborador
  • Sr. Member
« Respuesta #7 : Septiembre 18, 2009, 08:05:04 pm »
Aprovecho este tema para analizar los cambios. Hice una imágen en donde se ve adelante la Dodge del "Pincho" de finales de los ´80, y atrás la sigue algo parecido jeje. A mi me dan ganas de llorar.

LLORA NOMAS QUE TE ACOMPAÑO. EN CUANTO A VOLVER A LOS MOTORES DODGE SLANT SIX Y TORNADO DEL TORO, ES UNA IDEA INTERESANTE. PERO RECORDEMOS PORQUE LLEGAMOS A "ESTO".  QUIEN VA A HACER ESA LOCURA!!!

Desconectado panchito

• Colaborador
  • Full Member
  • FANÁTICO DE "PANCHO" ALCUAZ
    • HOMENAJE A "PANCHO" ALCUAZ
« Respuesta #8 : Octubre 02, 2009, 02:30:55 pm »
En relación a "Las Tapas" mencionadas un informe de la agencia de noticias "DERF" publicó:

TURISMO CARRETERA: Operación de corazón
Prueban la tapa de aluminio con doble árbol de levas y 24 válvulas: ¡404 HP! ¿A pista en el 2011?.
Una transparencia de la nueva tapa de cilindros desarrollada por Top Line para el TC.
Tres datos fundamentales.
 1) Positivo: el ruido de los motores de TC con la nueva tapa de aluminio es aún más penetrante que el actual, es un bullicio que enamora a los fanáticos teceístas.
 2) Positivo: el fuego que escupirán los escapes, debido al cruce de las levas, será todavía mayor al que habitualmente se observa en los rebajes.
 3) Negativo: no influye demasiado en la figura de los autos, pero para los románticos cambiará la salida de los escapes. En el Ford, a la izquierda, y en los Chevrolet y Cherokee, a la derecha, a la inversa de lo actual.

Con el desarrollo de la empresa rafaelina Top Line, la ACTC encargó un proyecto ambicioso, con vistas al 2011. Es una tapa de aluminio que tendrá doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro y elevará la potencia de los motores, en un principio de desarrollo, a los 400 HP. En el futuro, tal vez, a los 450 HP.

"Este sistema elimina el tren de balancines, los botadores, las varillas, las flautas, el mecanismo de la vieja leva. Esto dará mayor confiabilidad, alargará la vida útil de varias piezas y bajará los costos. Es posible que con los blocks habituales haya alguna rotura, por eso se fabricarán blocks reforzados. Ya se están construyendo con última tecnología, en Tandil", admitió Alejandro Solga, jefe técnico de la ACTC.

El preparador Jorge Pedersoli, junto a Nicolás Colloca, ya trabaja en un motor adaptado al revolucionario elemento. También se han hecho ensayos con un impulsor Ford. "Comenzamos con el motor Ford porque técnicamente es el más comprometido. Sabíamos que si andaba en ese, en los otros motores funcionará todavía mejor. El motor llegó a 10.000 RPM, y puede ir más, pero no lo vamos a hacer. Una vez que se introduzca la nueva tapa, quizá limitemos las RPM a 8.500 para bajar costos. Eso nos permitiría sellar los motores por dos o tres carreras", contó Oscar Aventin, presidente de la ACTC.

-¿Cuándo serán obligatorios estos motores?

-No tenemos fechas fijas para ponerlos a correr. Para mediados de 2010 vamos a tener tapas para las cuatro marcas y así estudiar cómo andan en motores distintos, con diferente diámetro, carrera...

-¿Piensan que con más potencia puede mejorar el espectáculo?

-Quizá con más caballos, los autos ya no vayan tan pegados al piso y bien como ahora, deslicen más... Y eso puede ser beneficioso para las carreras y para que los pilotos tengan que manejarlos más.

Fuente: 29 de septiembre de 2009 (olé)

Más declaraciones del presidente de la categoría, Oscar R. Aventín en :http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=218408&ffo=20090929:

El Turismo Carretera ya mira hacia el futuro
Mientras se viene la copa de oro para definir el titulo

Informe CARLOS SAAVEDRA

El Turismo Carretera del futuro avanza a paso redoblado; desde la dirigencia auguran un éxito rotundo del proyecto encarado consistente, particularmente, en contar con motores con tapas de cilindros de aluminio, 24 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, que elevaría la potencia a unos 400-405 HP. Hace poco fue puesto en marcha el primer motor, un Ford, modificado al que le fue incorporada dicha tapa que, dicho sea de paso, ha sido elaborada por Jorge Pedersoli con la colaboración de Nicolás Colloca, y como dijo Oscar Aventín, "con los consejos permanentes del 'Mago' Oreste Berta, al que fui a consultar tiempo atrás y me sugirió el camino a seguir. 'Con los carburadores, el encendido, están bien, ahora lo de la tapa será complicado', me dijo el Mago".

"Lo que estamos haciendo con las tapas con 24 válvulas, es inédito. Hacer una tapa para un motor ya hecho, es impresionante. Empezamos por el motor Ford porque es el mas complicado, por ser el mas corto, pero entró todo bien, los dos arboles. Ahora comenzaremos con los de Chevrolet y Cherokee. Con los blocks de Chevrolet estamos muy complicados porque no hay mas, no se hacen desde poco después del año 70, pero ahora Pepino Malisia en Tandil hizo uno que es excelente, e incluso ya no se precisará encamisar, con lo que podría dar algún beneficio que evaluaremos", reseñó el Puma.

Una novedad que arrojarán los motores con tapas de aluminio multiválvulas, será que los escapes variarán en su salida; los Ford irán de la derecha a la izquierda, y Chevrolet y Cherokee a la derecha. Eso, sí el sonido incomparable de los TC, no variará, aseguraron. Preocupa a los del Ovalo que la temperatura elevada que significará el paso de los escapes adelante del torpedo, cerca del piloto, con la consiguiente elevada temperatura.

En las primeras tiradas en el banco de pruebas de Pedersoli, con la asistencia de la cúpula del TC, el Comisario Técnico, Alejandro Solga, y el preparador, fueron efectuadas hace unos días, "de movida el motor arrojó 400-405 HP, es decir 30 hp mas que los actuales, que de por sí han ganado mucha potencia. Lo tiramos a 9.500 RPM, podríamos haber hecho que llegara a 10.000 pero no tenía sentido", apuntó Aventín.

Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=218408&ffo=20090929

Desconectado 3kounts

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #9 : Marzo 02, 2010, 01:20:21 pm »
Haciendo un recorrido por varios años de fotos en este riquisimo foro, y haciendo uso de este tema se me vino a la mente que estamos repitiendo la historia. Cupecitas de fábrica, cupecitas preparadas, cupecitas modificadas un poco, cupecitas cortadas (empanadas), cupecitas convertidas en engendros, prototipos, aparición de nuevos modelos de fábrica del momento como chevys, torinos, falcon... (época de gloria para mi)........ luego vamos de a poco con trompas extrañas (escalonadas), luego con pasaruedas traseros, luego con pequeños infimos alerones, luego alerones un poco mas grandes, ahora si, viene lo "mejor"... autos cortados, techos modificados, aleronazos y deflectores, autos anchisimos con super neumáticos ( de a poco o de a mucho vamos haciendo prototipos) Opinión personal: es que hoy estamos en transición entre las nuevas "empanadas" y los prototipos. Que sigue? incluír un nuevo modelo de auto como mondeo? bora? etc. ?????, si la historia sirve de guía, en 5 años debe pasar.
Estamos fritos, ya que el TC se hizo TC creo yo, con las chevy, torino, dodge, falcon y no es posible reemplazarlos por nuevos modelos (eso creo yo, tal vez eso mismo creian en su epoca).
Hoy por hoy no se que prefiero, si incluir nuevos modelos (con forma de autos de calle, de TURISMO), o bien, ver estos coches que no me gustan nada de nada y no me voy a cansar de repetirlo.

Desconectado el misil

• Colaborador
  • Sr. Member
« Respuesta #10 : Marzo 02, 2010, 02:50:06 pm »

« Última Modificación: Marzo 03, 2010, 01:52:33 pm por el misil »

Desconectado 3kounts

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #11 : Marzo 02, 2010, 03:21:02 pm »
se entiende perfectamente misil, es lo que pienso yo, ya que es imposible tener cascos nuevos o inclusive usados, está bien sean autos "armados" con carrocerías de plástico. Ahora el gran por que, es: costaba mucho hacerlos muy parecidos? Si en definitiva estamos hablando de cuestiones puramente estéticas. Todos sabemos que hoy por hoy no hay ni un solo falcon, ni chevy, ni dodge ni torino, pero al menos que luzcan como tal.
Ya me estoy enloqueciendo, entre las formas de los coches y los circuitos (aburridos), la no ruta, la chicana de balcarce, la de buenos aires. No nos vendan que eso está obsoleto y es imposible.
Voy a cometer una falta, voy a publicar un enlace a unos videos mios del WRC del año pasado. ( si está mal, por favor lo borran o mueven ), no es TC, pero vean y escuchen si hay algo parecido...

« Última Modificación: Marzo 02, 2010, 09:04:54 pm por MHKM »

Desconectado el misil

• Colaborador
  • Sr. Member
« Respuesta #12 : Marzo 02, 2010, 05:35:10 pm »
guau !!!! papa se me puso la piel de gallina esas imagenes y la trasmision me hacen acordar a el tc en ruta . es valedera la comparacion vos viste donde esta la gente ? y cooren en tierra y el peso de esos autos no debe ser muy inferior a la de un tc actual .pero que no nos jodan con que no se puede lo que no pude ser es que en algunos circuitos que corre el tc un formula renault hace mejor promedio. o no ?

Desconectado Azuleño

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #13 : Marzo 03, 2010, 12:02:04 am »
Haciendo un recorrido por varios años de fotos en este riquisimo foro, y haciendo uso de este tema se me vino a la mente que estamos repitiendo la historia. Cupecitas de fábrica, cupecitas preparadas, cupecitas modificadas un poco, cupecitas cortadas (empanadas), cupecitas convertidas en engendros, prototipos, aparición de nuevos modelos de fábrica del momento como chevys, torinos, falcon... (época de gloria para mi)........ luego vamos de a poco con trompas extrañas (escalonadas), luego con pasaruedas traseros, luego con pequeños infimos alerones, luego alerones un poco mas grandes, ahora si, viene lo "mejor"... autos cortados, techos modificados, aleronazos y deflectores, autos anchisimos con super neumáticos ( de a poco o de a mucho vamos haciendo prototipos) Opinión personal: es que hoy estamos en transición entre las nuevas "empanadas" y los prototipos. Que sigue? incluír un nuevo modelo de auto como mondeo? bora? etc. ?????, si la historia sirve de guía, en 5 años debe pasar.
Estamos fritos, ya que el TC se hizo TC creo yo, con las chevy, torino, dodge, falcon y no es posible reemplazarlos por nuevos modelos (eso creo yo, tal vez eso mismo creian en su epoca).
Hoy por hoy no se que prefiero, si incluir nuevos modelos (con forma de autos de calle, de TURISMO), o bien, ver estos coches que no me gustan nada de nada y no me voy a cansar de repetirlo.

Si comparamos épocas o echos similares entonces diría que estamos como si fuera a mediados de 1968, donde los autos se comenzaron a reformar demasiado, los gastos se fueron al diablo y tanta reforma dió nacimiento al Sport Prototipos. El SP murió a los 4 años y el TC sobrevivió debido al nacimiento del TC "A"(autos de serie y bajos costos). Ojalá que no se repita la historia.

Compañero 3kounts:
Estuvo buena la imagen con los dos Dodge. Tal vez pudieras hacer una figura parecida pero con cuatro autos, década '70, '80, '90, '00. Habría que buscar en las galerías que tenemos. El Dodge y la Chevy, a pesar de los cambios, siguen siendo identificables dentro de un pelotón pero el Ford ahora es un Torino o viceversa.

Desconectado 3kounts

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #14 : Marzo 03, 2010, 01:18:07 pm »
Compañero 3kounts:
Estuvo buena la imagen con los dos Dodge. Tal vez pudieras hacer una figura parecida pero con cuatro autos, década '70, '80, '90, '00. Habría que buscar en las galerías que tenemos. El Dodge y la Chevy, a pesar de los cambios, siguen siendo identificables dentro de un pelotón pero el Ford ahora es un Torino o viceversa.

Si, sería interesante graficarlo para apreciar bien las modificaciones. Manos a la obra.