Autor Tema: Las Dodge GTX que corrió Juán M. Landa  (Leído 9300 veces)

Desconectado Azuleño

• Administrator
  • Hero Member
Las Dodge GTX que corrió Juán M. Landa
« : Noviembre 08, 2009, 02:56:57 am »
Con el compañero Miguel teníamos un intercambio de opiniones sobre la procedencia y colores de alguno de los Dodge que corrió Landa en el TC.
Transcribo lo que leí, lo que escuché y lo que recuerdo(que no es mucho).
Juán Manuel Landa debuta en 1983 con el Dodge que le compra a Raúl Líbera, auto que se encontraba en Mar del Plata pero que no corría desde 1976.
La foto siguiente es del G.P. de 1983.

No tengo imágenes de 1984-1985-1986 como para agregarlas al post pero puedo decir, si mal no recuerdo, que en 1984 había formado equipo con Roberto Caparello, quien estaba retornando al TC con un Dodge nuevo.
Del Dodge de Caparello, año 1984, encontré la siguiente imagen(de "TC una historia atrapante):

Caparello deja de correr a mediados de 1984 y el Dodge lo compra Oscar Angeletti.
Esta imagen es de Angeletti durante 1985. Se puede apreciar que el Dodge mantenía los mismos colores que cuando lo corría Caparello. En 1986 Angeletti se coronaba Campeón con este vehículo.

Volvamos al Dodge de Landa.
El "Gallego" deja de correr a principios de 1986 y pone el Dodge a la venta. Este auto, según lo escuchado, lo compra Osvaldo Morresi cuando se desvincula del equipo "Supertap". El "Pato" arregla con los Satriano y el Dodge queda guardado en San Pedro.
En 1987 debuta Sergio Solmi, piloto de San Pedro, en el TC. Lo hace con el Dodge de Morresi.
Esta es la imagen de Solmi de cuando debutó:

El diseño y los colores de este auto coinciden con el Dodge de Caparello(año 1984). Por lo tanto se deduce que cuando lo corrió Landa, en 1984-1985-1986, también era celeste con franjas azules.
Este Dodge ex Landa-Líbera es vendido, en 1988, a Raúl Petrich. Esta es la foto de la carrera del debut:

Hasta acá es lo que puedo agregar de estos dos Dodge. El resumen sería, para estos dos vehículos, el siguiente:
1) Líbera le vende su Dodge a Landa en 1982, luego lo compra Morresi en 1986, lo corre Solmi en 1987 y lo compra Petrich en 1988.
2) Caparello hace un auto nuevo en 1984, lo corre hasta mitad de año y se lo vende a Angeletti.

Espero no haberlos confundidos con tantos nombres.

Termino diciendo que:
El "Gallego" Landa reaparece en 1988 con el Dodge ex De Benedictis-Mouras, pintado de rojo-amarillo desde el comienzo del Torneo. Estos colores lo acompañarían hasta que se retira del TC.
En 1992 pone en pista una Dodge nueva, que es la que tiene guardada actualmente.

« Última Modificación: Noviembre 08, 2009, 03:12:00 am por Azuleño »

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
Re:Las Dodge GTX que corrió Juán M. Landa
« Respuesta #1 : Noviembre 08, 2009, 10:41:31 pm »
Vamos con lo que tengo (tuve que transpirar para encontrar todo, y escanear algunas otras, pero usted y este foro lo merecen)
Como las fotos se publican pequeñas, hago lo mismo, pero no creo que afecten al foro...

Por años: Esta foto es de Junín 83, delante de Traverso:

Esta otra, no sé dónde habrá sido tomada, algún día la publicaré mejor, es del balance 83 de Corsa:

Hasta acá tenemos, si no estamos errados el mismo auto de la foto del GP.

Antes de seguir con el 84, estaba pensando en pedirle ayuda a Gustavo de Bolívar, que mantiene el contacto con su hijo Juani, para ver si el Gallego mismo nos puede dar una mano. Voy a ver si yo también encuentro su mail...
« Última Modificación: Enero 10, 2015, 08:26:14 pm por Pablo L7 »

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #2 : Noviembre 08, 2009, 10:55:11 pm »
Ahora viene lo difícil. Cómo determinar a partir de una foto blanco y negro, si un auto era celeste clarito, o blanco...
Si era celeste más fuerte, tal vez se note.

Foto del 84 aunque tengo dudas que en lugar de la carrera de La Plata, no corresponda a la siguiente de Olavarría (voy a chequearlo luego cotejando los compañeros de filas de Landa). El auto parece tener el mismo tono en la trompa que el de Brescia...

Esta es un incunable, salvo que Eduardo Ruiz se haya guardado las copias... (es en serio, él hacía las notas)
Diario Tiempo Argentino, y el epígrafe, que lo debo tener en la copia en papel aún y que nunca lo olvidé, decía:
Popular y clásico, el Turismo Carretera (en toda su dimensión) continúa atrayendo multitudes.  (no estoy seguro sobre lo que está entre paréntesis)

En la foto, que en el título dice año 85 y no estoy seguro, pero podría ser, se ve a Degliantoni, creo por la propaganda de los dulces, Landa, un auto tapado detrás suyo, y Juan Carlos Bustos (he aprendido con los años, antes sólo identificaba al Gallego).

Acá también el auto parece blanco. Debería buscar que tengo, las fotos de Angeletti con su auto celeste, para cotejar si en blanco y negro, se ven iguales.

Azuleño, quiero agradecerte de corazón, haberme hecho picar el bichito con este pequeño intercambio. Ojalá las imágenes ayuden. Son todo lo que tengo...
« Última Modificación: Enero 10, 2015, 08:28:00 pm por Pablo L7 »

Desconectado Alejandro

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #3 : Noviembre 08, 2009, 11:20:25 pm »
            pla, pla, pla, aplausos.. para Jorge-Miguel        muy bueno, me encantó. 

La Dodge GTX de JUAN MANUEL LANDA, 1983.

La Dodge GTX de ROBERTO JUAN CAPARELLO,  1984.
            notese en la cola, el auspicio amarillo/rojo de ladrillos Juan Manuel Landa.
« Última Modificación: Enero 10, 2015, 08:30:41 pm por Pablo L7 »

Desconectado Azuleño

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #4 : Noviembre 09, 2009, 03:11:09 am »
Gracias Miguel por tomarte el laburo de buscar. Yo sé que te gustan estos pica-pica y es por eso que los armo, para que entre todos podamos recordar y aprender.

Gracias Alejandro. Siempre sorprendiendo con las fotos. No me había percatado de la propaganda de Landa en el Dodge de Caparello. Un dato más como para confirmar que ambos formaban un equipo en 1984.

Miguel, las fotos en blanco y negro que pusiste ayudan para ver que en 1984 el auto tenía solamente dos vivos a los costados. Pareciera que fuera igual al Dodge N°71 de Caparello.
En 1983 tenía tres vivos a los costados.

PD: la foto de Tiempo Argentino es de 1984. Notar que los autos todavía tenían el "periscopio".     

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #5 : Noviembre 09, 2009, 02:07:21 pm »
Sin prestar atención al periscopio, viendo el auto de Degliantoni, y por lo que recuerdo haber leído de aquel diario, apostaba a que era del 84, pero por error la tenía como del 85.

Hoy le mandé un mail al hijo del Gallego a ver si tenemos suerte con la búsqueda, mencionando y linkeando este tópico.

Desconectado MHKM

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #6 : Noviembre 09, 2009, 09:57:39 pm »
Sin prestar atención al periscopio, viendo el auto de Degliantoni, y por lo que recuerdo haber leído de aquel diario, apostaba a que era del 84, pero por error la tenía como del 85.

Hoy le mandé un mail al hijo del Gallego a ver si tenemos suerte con la búsqueda, mencionando y linkeando este tópico.

Medio difícil que lo vea, este foro está solo visible para los registrados.

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #7 : Noviembre 17, 2009, 10:10:15 pm »
Voy a publicar las diferentes respuestas que tuve de parte del piloto del Turismo Especial de la Costa, Juan Ignacio Landa, que es el hijo de Juan Manuel.

El 10 de noviembre me decía:
Bueno ahi estuve charlando un poco con mi viejo ... porque la verdad yo no habia nacido, y tampoco lo tenia bien claro. En la primera etapa, con la coupe comprada a Libera, empezo con preparacion del gringo Reymonte de Balcarce, año 1983.
Despues 1984 siguio con Caparello y la pinto celeste igual q el auto de el, y en el 1985 la preparo Hugo Saenz de Salto y la pintaron blanca con franjas. Luego de esto tuvo un parate y la cupe fue vendida a Marquez, que llendo a probarla se accidenta en una coupe fuego en la ruta y se mato.
Despues lo que seria la segunda etapa con la coupe comprada a jhonny de benedictis. Con ese auto se debuta en necochea en 1987, en la carrera del accidente de caparros. Este auto empeso con los colores clasicos rojo y amarillo hasta el 1992, q se armo la coupe nueva con los mismos colores y que hoy en dia la tenemos guardada..  la otra la que era de jhonny la corrio el bocha ciantini.
Bueno espero que esta info les sea de utilidad... si encuentro alguna foto de la celeste la escaneo y te la paso...  saludos, Juani Landa.

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #8 : Noviembre 17, 2009, 10:15:33 pm »
Yo consulté si se la vendió a Marques (luego deduje que podía ser Orlando, con S de datos informados por Azuleño en otro tópico) o a Morresi. Acá la respuesta (estoy pensando que debería llamarlo):

La coupe mi viejo se la vendio a Marquez...   Marquez se mata...  Morresi se comunica con mi viejo para pedirle referencias por el auto y se la compra nose si a la viuda o a la peña.....  en ese llamado hablan por primera vez ya que no se conocian.
El auto blanco y el celeste es el mismo auto. Cuando estaba con Caparello era celeste y cuando  se armaba en Salto con Saenz se pinto blanco.. pero es el mismo auto.

Hasta acá, info invalorable que sale sin dudas, de boca del mismo J.M.Landa. Yo sigo pensando que la cupé fue blanca, antes que terminara el 84. Pero ya pasa a ser un "chiche" de nuestra búsqueda.

Desconectado Alejandro

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #9 : Noviembre 17, 2009, 11:46:06 pm »
Pregunto: ORLANDO MARQUEZ llegó a correr la Dodge de LANDA..??    el ya tenía una Dodge blanca y celeste en 1984 con el número 114.   

Desconectado Alejandro

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #10 : Noviembre 22, 2009, 12:40:00 am »
          La cupe de Landa 1985.

foto diario El Atlantico.

la Dodge de Roberto Juan Caparello.
« Última Modificación: Abril 08, 2017, 01:38:57 pm por Pablo L7 »

Desconectado Azuleño

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #11 : Noviembre 24, 2009, 01:12:12 am »
Gracias Miguel por preocuparte para seguir consiguiendo datos.
Gracias Alejandro por las fotos. Una vez más sacando una carta de la galera.
No quiero imaginar todo lo que se puede conseguir de los diarios de MDP.

De acuerdo a lo que tenemos queda muy poco para aclarar:
1) Marques corrió hasta principios de 1985 y en Mayo salió un aviso en Corsa donde se anunciaba la puesta en venta de la Dodge. El auto lo compró la Peña "El pistón roto", de Saladillo, y lo puso en pista Julio Kraydeberg en Septiembre de 1985.
2) Landa hace las primeras cuatro fechas de 1986 y deja de correr. Orlando Marques decide retornar a la categoría y compra el Dodge del "Gallego". Pero, lamentablemente, Marques nunca pudo reintegrarse al TC ya que fallece en Agosto o Septiembre de 1986. Ahí es donde aparece Morresi, separado de Supertap, para quedarse con el Dodge.
3) Lo que no cierra es lo del cambio de color. Las fotos con el N°32 son de 1985 y a pesar de ser en B y N pareciera que mantuviera el color celeste de 1984. Hay que aclarar también que, en 1985, Landa corrió la 1ra. fecha y luego reapareció en Septiembre.
Digo que no cierra el cambio de color porque hemos visto que Solmi(N°168) en 1987 y Petrich(N°178) en 1988 tenían un celeste idéntico al auto de 1984. Pero también puede ser que sí se haya cambiado el color durante 1985 y, de alguna manera, el "Pato" Morresi haya decidido volver a pintarla de celeste.

Desconectado masanchez

• Colaborador
  • Hero Member
« Respuesta #12 : Noviembre 30, 2009, 11:34:00 pm »
Azuleño gana. Esta foto es en el mismo lugar y el mismo auto de la primera foto que puse del 84... El auto fue siempre Celeste.

Off Topic: Por favor me será de mucha ayuda conocer quién viene detrás ¿Paolucci, Di Nezio? porque me falta identificar ese auto en una foto de mi web en la que también aparece semitapado.

Segunda foto. La cupé ex Johnny (inconfundible la parte inferior de esa trompa) ya con los colores "ladrilleros" del Gallego, en su retorno a la categoría.

Quiero agradecer el material que me brindara a Juan Ignacio, el hijo menor de Juan Manuel Landa, y él mismo por pasarle la data a Juani para la presente "investigación". Se me ocurre, que ya podemos quitar del "borrador" a este tema...
« Última Modificación: Enero 10, 2015, 08:31:49 pm por Pablo L7 »

Desconectado Alejandro

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #13 : Diciembre 02, 2009, 12:15:54 am »
          La Dodge de JUAN MANUEL LANDA, ultimo auto ganador de la Vuelta de Tandil.

lo unico que me queda por decir, es que al publicar sus intercambios Miguel-Jorge, los que verdaderamente ganan, son quien los leemos. Exelente nivel.
          gracias.
« Última Modificación: Enero 10, 2015, 08:32:30 pm por Pablo L7 »

Desconectado MHKM

• Administrator
  • Hero Member
« Respuesta #14 : Enero 25, 2010, 08:58:20 pm »
Una foto de 1986 que encontre en facebook
« Última Modificación: Abril 08, 2017, 01:48:18 pm por Pablo L7 »