Autor Tema: Fangio, Juan Manuel "El Chueco"  (Leído 5354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado el misil

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 358
Fangio, Juan Manuel "El Chueco"
« : Marzo 14, 2010, 01:28:23 am »
Paginas enteras se podrian escribir con la vida del chueco el cinco veces campeon del mundo tambien dejo su huella en el turismo carretera de antaño .pero no descubro nada que no sepamos todos asi que es mejor dejar la palabras y las estadisticas para despues y tratar de reflejar con imagenes el paso del quintuple por el tc.
Aca les va una breve biografia que marto muy gentilmente se encargo de buscar y postear:

Parecería simple hablar de Juan Manuel Fangio cuando hay tanto material y tanto que contar de su vida, de sus anécdotas, de sus logros y de las hazañas que jalonaron su campaña. Sin embargo, decir algo que ya no se haya dicho, o adjetivar su historial de una manera diferente, es algo que raya con lo imposible. Llega un momento en que no se encuentran las oraciones adecuadas para describir tanta grandeza, es casi como que uno se queda sin palabras.
Simplemente, Fangio, nacido en Balcarce un 24 de junio de 1911, comenzó a trabajar de muy chico en una herrería para pasar luego a un taller mecánico. De ese taller a otro y después a una agencia de autos. Empezó a manejar trayendo coches desde Buenos Aires y en los continuos viajes por motivos laborales a los poblados cercanos. De ese modo, fue forjando sus conocimientos para transitar cualquier tipo de terreno. Algo que sin imaginarlo siquiera, le sería de fundamental importancia cuando las circunstancias le permitieran ingresar al Turismo Carretera.
Amante de los autos de carrera como del cultivo de la amistad, fue precisamente esto último lo que le permitió allanar un camino de gloria que el destino le había reservado. Muchas veces, en su largo derrotero por las pistas del mundo, fue la gran amistad que supo granjearse de la gente que lo rodeaba, la que le permitió llevar adelante su campaña. Amistad basada en la honradez y la reciprocidad, en la personalidad sencilla de muchacho pueblerino y la calidez humana que siempre irradió.
“Rivadavia” fue el seudónimo tras el cual se escudó cuando hizo sus primeras apariciones en el automovilismo, “para que no se enteraran los viejos” decía. Claro que el seudónimo no era por razones de tinte político, sino simplemente porque ese era el nombre del club de fútbol –su otra pasión- para el cual jugaba. Su sobrenombre “Chueco”, proviene precisamente de esos tiempos futboleros.
Asi fue haciendo sus primeras armas, y mostrando además la hilacha de campeón que luego materializaría por todo el mundo, dejando a todos los argentinos henchidos de orgullo.
El Turismo Carretera no podía estar ajeno en los planes de ese muchacho con ambiciones de manejar velocidad, y la campaña para conseguir los fondos necesarios para comprar un auto, se inició. Todo el pueblo y hasta un caudillo político aportaron lo suyo. Juan quería un Ford, marca que había logrado los más resonantes triunfos hasta entonces, pero no había ninguno a la venta. Entonces tuvieron que comprar un Chevrolet ´39 de color negro que estaba en la agencia del lugar, dado que el poco tiempo que había para que se largara la carrera, así lo imponía. El destino quiso de este modo hacer su aporte para la grandeza de la categoría. Este hecho intrascendente en su momento, daría pié para el comienzo de uno de los más grandes duelos de la historia junto a otro grande. Fangio con Chevrolet y Oscar Gálvez con Ford. Esa fue la raíz de una esencia que perduró hasta nuestros días, y sobre la cual se basó en gran parte, el éxito del TC.
El comienzo sin embargo, fue como acompañante de Luis Finochietti sobre un Ford ´37 Sedan. Un auto con el que lograron finalizar séptimos en el Gran Premio Argentino del ´38, cosa en la que Juan tuvo mucho que ver, ya que manejó también un buen trecho.
Pero la verdadera historia del “Chueco” comenzaría a escribirse arriba de la cupé Chevrolet. Esa cupé que en la primera carrera nomás, se le animó a los entonces invencibles Ford, y superando a los mismos oficiales de General Motors (Taddía, Yarza, Pérez y Donzino) ganó la 4º etapa y fue quinto en la general.
Luego vendrían los triunfos, algunos de ellos para la historia. El Gran Premio Internacional de Norte, el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil, las Mil Millas, la Mar y Sierras y con ellos los campeonatos del ´40 y el ´41. El Chevrolet había logrado quebrar la hegemonía que hasta allí habían tenido los Ford, y Fangio fue el artífice.
La guerra mundial impuso el receso, y al recomenzar la actividad, seguiría con más fuerza aun el duelo entablado con Oscar Gálvez. El drama de la Buenos Aires-Caracas, donde perdió la vida su acompañante y amigo Daniel Urrutia, fue quizá uno de los momentos mas amargos que le tocó vivir a Fangio en su carrera deportiva.
Para esa época, ya Juan Manuel estaba intentando proseguir su carrera en Europa y con los autos de Fórmula 1. Las buenas clasificaciones que había obtenido en las temporadas internacionales que se organizaban en la Argentina, avalaban esas pretensiones. Su ida a Europa y los éxitos allí obtenidos, finalmente lo alejarían del TC para siempre. El Gran Premio de la Argentina del ´49, finalizando 2º tras duelo épico con Juan Gálvez, fue la despedida del “Chueco” de las carreteras internacionales.
A pesar de la pérdida que resultó para la categoría la ida de Fangio, se logró ganar al más grande piloto del historia de la Formula 1.
Falleció luego de una larga dolencia, el 17 de julio de 1995, a los 84 años de edad.

  N° Carrera
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17

Fecha  
19 al 21/10/1939
29/10 al 05/11/1939
09 al 10/12/1939
27/09 al 12/10/1940
14/12/1940
14/12/1941
21/01 al 03/03/1942
02/04/1942
29/10/1947
22 al 30/11/1947
20 al 21/12/1947
28 al 29/02/1948
11/04/1948
24 al 25/04/1948
20/10 al 08/11/1948
16/01/1949
05 al 27/11/1949
Carrera
Gran Premio Argentino de Carretera
Gran Premio Extraordinario
Mil Millas Argentinas
Gran Premio Internacional del Norte
Mil Millas Argentinas
Mil Millas Argentinas
Gran Premio del Sur
Premio Mar y Sierras
Premio Doble Vuelta Sierra de la Ventana
Gran Premio Internacional de Carreteras
Mil Millas Argentinas
Premio vuelta de Coronel Pringles
Circuito de Mar y Sierras
Vuelta de Entre Ríos
Gran Premio de América del Sur
Mil Millas Argentinas
Gran Premio de la República

38
38
46
26
73
35
16
16
2
2
52
2
7
5
1
125
2
    Posición    
22º

13º



10º



Abandonó

11º

Abandonó


Nota: Todas las carreras fueron con la marca Chevrolet
Más datos: Acumula 17 carreras, con 6 victorias, 8 podios y 15 etapas. Fue el primer ganador y campeón de la marca Chevrolet














algunas fotos son de corsa y otras tomadas prestadas de por ahi
« Última Modificación: Septiembre 05, 2012, 11:37:38 pm por GustavoFD »



Desconectado fede roldan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 319
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #1 : Marzo 14, 2010, 01:57:03 am »
Conto Fangio una vez,que se queda encajado en el barro y cuando logra salir sus pies estaban empantanados en el mismo y dijo: "ahi quedaron mis zapatos.... enterrados para siempre...." Pregunto: Donde estaran esos zapatos??????!!!!!!!!!!

Desconectado Pablo L7

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3217
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2010, 11:53:49 am »

Conectado marto

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1114
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #3 : Marzo 25, 2010, 06:28:24 pm »
Ya fue adjunta una breve biografia y reseña, ahora unas fotos ilustrativas:

1939, el debut


1940, primera victoria


1941, las Mil Millas


1942, Gran Premio del Sur


1947, con Daniel Urrutia en la Doble Sierra de la Ventana


1948, en la Buenos Aires-Caracas


1949, Gran Premio de la República


Fuente: www.jmfangio.org

Desconectado el misil

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 358
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #4 : Marzo 25, 2010, 09:22:55 pm »
Gracias totales marto!!!!!

Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #5 : Junio 25, 2010, 10:20:56 am »
Les dejo una tapa de El Grafico .


y esta fotito autografiada, en 1944.


Hoja de Ruta del GP de 1939.


El Grafico Especial nro. 4.


Slds.
"El Sacapuntas".-
« Última Modificación: Julio 14, 2010, 03:52:32 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #6 : Marzo 16, 2011, 07:16:11 pm »
Los comienzos de "El Chueco".

Almacen "La Confianza". Esta es la esquina comprada por Fangio, Duffard y Cia. con el credito de YPF y el aval de Oscar Raul Rezusta.


Benito Juarez- 25 de Octubre de 1936. Debut en el automovilismo como piloto en el Ford A del padre de su amigo "Pichon" Viangulli. El coche nro. 19 en la segunda fila. Corrio amparandose en el seudonimo "Rivadavia". Los restantes pilotos son, el Marques de la Maire" (abuelo del ex-TC "Poliya" Guillemoth), Umbro Grimozzi, Vicente L Pifano y (tapado) Pedro Locatti. En la segunda fila Ruben Bernini y  Juan Manuel Fangio.


Jose Duffard, Juan Manuel, Francisco Cavallotti y Bernardo Duffard.

fotos del libro "Fangio , cuando el hombre es mas que el mito".



Chau  Sacapuntas......
« Última Modificación: Noviembre 18, 2011, 04:21:57 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #7 : Marzo 16, 2011, 07:37:30 pm »
Los comienzos de "El Chueco".

1936- 13 de Diciembre. Con el Ford A preparado por el padre de su amigo Leonardo Yalea. Frustrada intervencion en Adolfo Gonzalez Chaves.


1938- Gran Premio Argentino. Acompañante de su compoblano Luis Finochietti, en un Ford Sedan 2 puertas. Terminaron septimos en la general.


1938- 27 de Marzo. Primera carrera oficial de El Chueco", de boina , auto nro. 5, un Ford V8 ex Cordonnier. Finalizo 7º. En la 1ra. fila de la primera serie lo acompañan Carlos Arzani con Alfa Romeo y Hugo Abramor con Insigna de Oro.


1939-Gran Premio Extraordinario Apoyado en la Coupe Chevrolet, color negro, con la que gano su primera Etapa, estuvo punteando y finalizo 5º. A pesar de todo, luego hubo que vender el coche para pagar las deudas. Su acompañante Hector Carlos Tieri.

fotos del libro "Fangio , cuando el hombre es mas que el mito".



Chau  Sacapuntas......
« Última Modificación: Noviembre 18, 2011, 04:28:54 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #8 : Marzo 16, 2011, 08:01:46 pm »
Los comienzos de "El Chueco".

1940- Gran Premio Internacional del Norte. Hector Tieri, Salvador Viva (sentado dentro del auto) y "El Chueco", en el sellado en el patio central del ACA.


1940- Gran Premio Internacional del Norte. Cena post triunfo en el Hotel Napoles de Mar del Plata. Sentados: Luis Trama, Salvador Viva, Arturo Vuoto, Francisco Belzuz (piloto de Mar del Plata), Fangio, Francisco pollio y Oscar Raul Rezusta. Parados: Francisco Navarro, Juan Di Pace, Corradino Lemme, Francisco Cavallotti, Miguel Lillo, Antonio Navarro, y "Chacoto" entre otros.


1940-Gran Premio Internacional del Norte .

fotos del libro "Fangio , cuando el hombre es mas que el mito".



Chau  Sacapuntas......

« Última Modificación: Noviembre 18, 2011, 04:31:30 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #9 : Marzo 17, 2011, 05:19:16 pm »
Los comienzos de "El Chueco".

1942- Podria haber sido su ultima carrera, pero la suerte estuvo de su lado. Baja la bandera Oscar Raul Rezusta.


1948- Vta. de Entre Rios. "Toto" Fangio en primer plano, preparador de la Coupe Chevrolet 39, con la que Juan ganara en Entre Rios.


Los Fangio´s bajo el techo de chapa que albergara al primer taller, en la casa paterna de Balcarce. Detras , la Chevrolet 40, de tantos triunfos en el TC.

fotos del libro "Fangio , cuando el hombre es mas que el mito".



Chau  Sacapuntas......


« Última Modificación: Noviembre 18, 2011, 04:34:09 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado ger

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1702
  • gerazul
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #10 : Marzo 17, 2011, 11:48:33 pm »




ger de azul

Desconectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11627
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #11 : Septiembre 01, 2012, 12:10:15 pm »
Un "CHUECO" en MONACO.

corsa

Desconectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11627
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #12 : Septiembre 05, 2012, 06:37:11 pm »
El "CHUECO en INDIANAPOLIS.

El rostro de FANGIO lo dice todo ,lo de INDIANAPOLIS fue un fracaso por un auto que era un fiasco,

CORSA.

Desconectado chivilcoyano

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 11627
Re: Fangio,Juan Manuel " EL CHUECO"
« Respuesta #13 : Septiembre 05, 2012, 09:37:13 pm »
LE MANS del 55 ; el "CHUECO" y STIRLING MOSS compartieron un MERCEDES-BENZ 300 SLR . Pero debido al accidente tragido de PIERRE LEVEGH , el equipo ALEMAN decidio retirarse cuando era comodo
lider.

corsa.

Desconectado el sacapuntas

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6657
Re: Fangio, Juan Manuel "El Chueco"
« Respuesta #14 : Julio 17, 2013, 12:15:55 pm »
Hace 18 años se nos iba Juan Manuel. Dejo este recuerdo de "El Chueco" en Azul.



Chau Sacapuntas...............
« Última Modificación: Julio 17, 2013, 12:18:10 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"